Estándares de belleza en hombres y mujeres

El Cirujano Plástico en Madrid, Dr. Ortega, nos habla sobre los estándares de belleza actuales.

Estándares de belleza en hombres y mujeres

¿Los estándares de belleza que utilizan los cirujanos estéticos a la hora de realizar una intervención quirúrgica, por ejemplo de pecho, de donde provienen?

Realmente no existen unos estándares de belleza claramente definidos, pero sí que las proporciones entre las diferente partes del cuerpo son las que rigen un resultado armonioso en la cirugía estética en España. Dentro de estas proporciones también hay una variante, que son las modas de cada época que pueden determinar una mayor preferencia de volumen de diferentes partes del cuerpo (mamas, glúteos . labios). En concreto en el pecho una vez definidos unos ideales de belleza, las modas han hecho que haya habido diferentes preferencias de forma y volumen de mama en diferentes momentos.

¿Quién impone dichos cánones de belleza la ciencia médica, y las proporciones armoniosas o las modas?

Hay unos estándares de belleza que vienen definidos más por el arte que por la ciencia médica. Las esculturas y pinturas a lo largo de la historia en los que se pueden observar cuerpos desnudos, que han sido los cánones de belleza en cada época, pueden parecernos ahora cuerpos inestéticos.

¿Cómo han cambiado, si lo han hecho, a lo largo de la historia de la cirugía plástica estos estándares de belleza?

Los cánones de belleza han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, durante los años 20, y finales de los 60 y 70 los pechos pequeños y naturales en mujeres delgadas fue la moda. En los años 40 y 50 se prefería un cuerpo con más curvas y pecho grande, así como en los años 80 y 90. En este nuevo siglo existe una moda de cuerpos muy delgados y musculosos pero con pecho muy exuberante (aumento de pecho con prótesis de gran volumen), así como glúteos muy desarrollados.

Aunque ahora mismo parece que estamos en un momento que algunas mujeres nos piden en la consulta, mayor naturalidad.

¿Qué técnicas quirúrgicas son las más utilizadas para adecuarse a los estándares de belleza  y medidas “perfectas”?

Para cada zona del cuerpo existen diferentes técnicas quirúrgicas para dar forma y ajustarlo a las teóricas medidas perfectas:

  • Nariz: la rinoplastia con todos los detalles técnicos para disminuir el dorso, aumentar o disminuir la proyección , estrechar el dorso, disminuir el tamaño de los orificios,…
  • Labios: se puede realizar un aumento de volumen mediante ac hialurónico o grasa propia del paciente, elevar el labio superior mediante un lifting de labio, o reducir su tamaño. Asimismo, la liberación del frenillo del labio superior y la sección del músculo que baja la punta de la nariz hace el labio no aparezca retraído o se contraiga al reír o al hablar.
  • Ojos: blefaroplastia superior para retirar el exceso de piel, blefaroplastia inferior para eliminar las bolsas grasas, cantoplastia para elevar el lateral del ojo, nanograft para disminuir las ojeras..
  • Pómulos: se puede aumentar su volumen mediante lifting facial, lipofilling con grasa autóloga, o la utilización de prótesis.
  • Cuello: mejorar el ángulo del cuello y disminuir la papada mediante liposucción y/o lifting cervico-facial.
  • Pechos: En la cirugía de mama, para marcar los estándares disponemos del aumento de mama, la mastopexia o elevación, y la reducción de mama . Uno de los puntos importantes es que la altura del pezón se sitúe entre los 19 y 21 cms de la escotadura yugular. La distancia del pezón al surco inframamario alrededor de 7 cms. El tamaño de la areola entre 3,8 y 4,5 cms
  • Cintura: Para conseguir una cintura bien definida puede ser suficiente una liposucción de flancos y abdomen o una abdominoplastia. La extirpación costillas flotantes es un procedimiento que se realiza de forma muy excepcional y de una alta agresividad quirúrgica.
  • Cirugía genital: Por ejemplo en cirugía genital femenina, se realizan las labioplastias o ninfectomías para que los labios menores no sobresalgan por fuera de los mayores.
Realmente todas las técnicas quirúrgicas se utilizan fundamentalmente para conseguir proporciones y formas armónicas de unas partes del cuerpo respecto a otras más que medidas numéricas. Muchas de las maniobras que utilizamos para diseñar las intervenciones se hacen tomando relaciones entre puntos anatómicos.

Si te interesa una valoración del Cirujano Plástico, Dr. Ortega, te invitamos a solicitar una consulta para estudiar tu caso y proponerte el tratamiento más adecuado para ti.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.