Encías Sangrantes: remedios y tratamiento

Si una encía sangra, se presenta un síntoma inequívoco de que algo en nuestra boca no está funcionando correctamente. Especialmente si la encía sangra de forma espontánea como respuesta a la presencia de bacterias en nuestra boca.

Causas de las encías sangrantes

Si aparece una alteración entre el equilibrio de las bacterias que hay presentes en nuestra boca y está está provocada por acumulación de restos de comida entre nuestros dientes, va a aparecer sangrado e inflamación de las encías, es decir enfermedad periodontal.

Las enfermedades periodontales las podemos dividir en dos fases:.

  • Gingivitis: la gingivitis es una enfermedad periodontal en la cual va a aparecer una inflamación de las encías con la posibilidad de que estas sangren, todo ello debido a la acumulación de placa bacteriana. Puede aparecer en personas de cualquier edad pero es más habitual en los mayores de 35 años, además según la sociedad española de periodoncia y osteointegración, es una patología que afecta actualmente a más del 60% de la población.
  • La periodontitis por otro lado es una fase más avanzada de la enfermedad de gingivitis, aquí aparecen no solamente a la inflamación y sangrado de las encías, además también aparece acumulación de sarro y los huesos y los tejidos que aguantan en nuestros dientes pueden verse afectados, poniéndose en riesgo con la posibilidad en un futuro perderlos, y requerir la colocación de implantes por un especialista en Cirugía Maxilofacial.  Es una enfermedad periodontal menos frecuente que la gingivitis, en este caso afecta a un 25% de la población pero las consecuencias que pueden tener son mucho más importantes, por eso es importante actuar rápido y aplicar un tratamiento adecuado a tiempo.

Razones por las aparecen las encías sangrantes

La razón más frecuente por las que puede aparecer la acumulación de la placa bacteriana que provocará las enfermedades periodontales, es una deficiente higiene dental, aunque existen algunos otras factores que pueden afectar:

  • el apiñamiento de los dientes,
  • prótesis mal colocadas,
  • la utilización de ortodoncia fija como es el caso de los brackets convencionales,
  • el cepillado de los dientes agresivo,
  • cambios hormonales,
  • trastornos hemorrágicos,
  • algunas enfermedades como la diabetes la anemia o la hepatitis,
  • algunos factores genéticos,
  • déficit nutricional,
  • algunas cardiopatías,
  • algunos medicamentos,
  • el estrés,
  • el bruxismo.

Síntomas que acompañan al sangrado de encías

Puede aparecer además enrojecimiento en zonas localizadas, además de mal aliento provocado por el sarro que se ha acumulado. En casos más graves pueden aparecer recesiones de las encías de forma que se pierde hueso y los dientes se mueven.

Tratamiento para el sangrado de las encías.

El tratamiento para las encías sangrantes:

  1. Casos más leves: el tratamiento pasa principalmente por realizar un adecuado cepillado dental y enjuagues bucales especiales para las encías. Todo ello con el fin de eliminar el sarro acumulado.
  2. En casos más graves va a ser necesario acudir a un especialista en periodoncia, el cual realizará un diagnóstico exhaustivo de nuestras encías para ver hasta donde nos afecta el sarro con una sonda periodontal. El periodista aplicará el tratamiento adecuado en cada caso.

La Prevención es el mejor tratamiento

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista de nuestra Clínica Dental en Madrid.

 

Si tus encías sangran, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso de forma Gratuita.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.