Blog de noticias

Algunas de las causas de la retracción de encías son las enfermedades periodontales o el cepillado agresivo. Estos hacen que la encía se vaya debilitando y tenga mayor probabilidades de sufrir pérdida de hueso y sangrado, que provocarán la recesión gingival.

Las encías retraídas son uno de los problemas más habituales en salud dental.

Encías retraídas: ¿cual es el problema?

Un paciente que presenta encías retraídas, habrá perdido una parte de la encía dejando la raíz del diente al descubierto. Se trata de un problema bastante común y es necesario tratarlo no solo por causas estéticas, si no porque se trata de una enfermedad periodontal que debe controlarse.

Las encías retraídas están causadas por la migración del margen de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Puede ocurrir como consecuencia de la enfermedad periodontal por un cepillado traumático y vigoroso, por malposición dentaria, mordida cruzada o por tratamientos dentales incorrectos o por traumatismos mecánicos (morder objetos, piercings…).

Nuestro equipo de dentistas ofrecen soluciones integrales a este problema.

Las encías retraídas son uno de los problemas más frecuentes de salud dental, el cual es necesario que sea tratado de forma correcta, no sólo por motivos estéticos, sino por los graves problemas en los que podría derivar.

Tratameinto para las encúas

Síntomas de las encías retraídas

Algunos de los síntomas de las encías retraídas son:

• la aparición de hipersensibilidad al frío y al calor,
  • la aparición de caries de raíces,
  • la pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente y,
  • en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente.

Encías retraídas y sus causas

Las encías retraídas pueden estar causadas por:

Causas mecánicas

• provocadas por un mal cepillado dental, al hacerlo de forma agresiva y con cepillos dentales duros.
  • Provocados por una inadecuada ortodoncia que pueda haber provocado deterioro en las encías.

Incorrectos tratamientos de ortodoncia

Un incorrecto tratamiento de ortodoncia o Invisalign es posible que pueda provocar encías retraídas.

El hecho que los dientes se muevan con este tratamiento no supone que aparezca la retracción de las encías, pero aquellos casos en los que los dientes van fuera de la tabla ósea, es un factor de riesgo y en el futuro podría aparecer dicha recesión gingival tras un traumatismo, demasiada fuerza al cepillarnos o un exceso de sarro.

Encías retraídas debido al embarazo

La Gingivitis del embarazo es bastante común. Pueden presentarse algunas alteraciones periodontales como la gingivitis o el granuloma gravídico

Durante la evolución de una encía afectada por gingivitis del embarazo, las toxinas que aparecen por la bacteria en la placa van a irritarlas, y estas van a provocar que las encías se retraigan.

Encías Retraidas por Bruxismo

Si el caso del bruxismo es importante, puede que el esmalte del cuello de los dientes salte, de modo que deja expuesta la dentina, que si nos cepillamos muy fuerte puede desgastarse. Todo este proceso puede ir acompañado de una retracción gingival por la parte del diente visible. En ese caso podemos tratar el bruxismo con botox.

Los pacientes con un tratamiento de ortodoncia no pueden utilizar placa de descarga para solucionar el bruxismo, ya que la placa no dejaría que el tratamiento de ortodoncia moviera los dientes. Pero existen otras soluciones como la aplicación de Toxina Botulínica Tipo A (Botox) con resultados muy satisfatorios.

Causas de las encías retraídas

Como regenerar las encías retraídas

Las encías retraídas deben tratarse tanto por salud como por estetica:

• Al resolver este problema la raíz del diente se cubre de nuevo con la encía, reduciendo de ese modo la exposición al sarro y a la placa bacteriana, y también conseguimos detener el desgaste de la encía.
  • Estéticamente, conseguiremos una apariencia natural como la que tenía la encía antes de retraerse.

Hay varios tratamientos para resolver el problema de las encías retraídas, y se utiliza uno u otro en función de la situación concreta del paciente:

Tratamiento para eliminar las bacterias y sarro

Si el motivo es la piorrea, se debe realizar un tratamiento para eliminar las bacterias y sarro alrededor de los dientes y en el interior de las encías, que se realiza mediante instrumentos manuales (curetas) y/o instrumentos ultrasónicos.

Cambiar la técnica de cepillado

Si es debido a un cepillado traumático y vigoroso, el tratamiento se basa en cambiar la técnica de cepillado realizando un cepillado dental suave y vertical de la encía hacia el diente.

Técnicas de microcirugía periodontal

Si la recesión sigue avanzando a pesar de un cepillado correcto, podemos usar técnicas de microcirugía periodontal que van a permitir cubrir la encía devolviendo a la sonrisa un aspecto estético y más saludable.

El tratamiento será definitivo siempre y cuando se eviten las causas que provocan las encías retraídas, y con la condición de mantener una buena higiene oral, se realice un correcto cepillado y se acuda regularmente al profesional para revisiones del estado dental y gingival.

Tratamiento de las encías retraídas en Face Clinic

En ocasiones las personas por desconocimiento, se preocupan del aspecto y salud de sus dientes en cambio descuidan sus encías, pero es importante saber que las encías y el hueso subyacente son el único soporte de nuestros dientes. Por ello, es fundamental controlarlas y cuidarlas, prestando atención a un posible sangrado, dolor, retracción o inflamación, signos evidentes de la enfermedad periodontal.

Las visitas de diagnóstico en Face Clinic, incluyen la valoración de la salud periodontal de nuestros pacientes así como pautas de tratamiento o rutinas de mantenimiento en aquellos casos en los que se requiera. Hay formas de controlar la enfermedad periodontal si ésta se trata a su debido tiempo.

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir las encías retraídas, puedes ponerte en contacto con Face Clinic  y nuestros dentistas de la clínica dental en Barrio de Salamanca valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso  sin moverte de casa.

La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.