¿Qué es la Diástasis abdominal?

La Diástasis abdominal, es la separación que aparece en los músculos rectos del abdomen por daños en el tejido conectivo, que habitualmente se encuentran unidos entre sí y a la línea media de nuestro cuerpo conocida como la línea Alba.

La Diástasis abdominal supone un problema funcional importante, además de estético en el que aparece un abdomen abultado, descolgado y flácido, más frecuente de lo que pensamos.

Hay una relación muy importante entre la Diástasis y disfunciones del suelo pélvico, además de dolores de espalda, problemas digestivos o posibilidad de que se salgan las vísceras abdominales (hernia).

La separación de los rectos puede aparecer en cualquier persona independientemente de su edad o si es mujer u hombre, incluso si llevas una vida sana.

Aunque hay un período en la vida de la mujer, durante el embarazo, en la que además de los pechos caídos aumenta las posibilidades de tener una Diástasis abdominal. De hecho se estima que aproximadamente un 60% de las embarazadas presentan Diástasis abdominal en el tercer trimestre.

¿Para que sirven los rectos del abdomen?

Los rectos abdominales son músculos unidos entre sí por un tejido conjuntivo, y ocupan la parte anterior del compartimento abdominal.

La función de estos músculos es mantener nuestro cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco y la inclinación así como realizar las funciones durante la respiración..

Factores de riesgo

  • Aumento de peso.
  • Embarazo.
  • El parto.
  • Trabajo abdominal excesivo y constante.

¿Cómo puedo saber si tengo Diástasis abdominal?

La palpación manual por parte de un especialista suele ser suficiente para poder confirmar si existe la Diástasis abdominal. Este diagnóstico podemos confirmarlo realizando una ecografía funcional.

Corregir la Diástasis abdominal con ejercicio o cirugía

Lo primero que tenemos que hacer si sospechamos que sufrimos Diástasis abdominal, es acudir al especialista para realizar un diagnóstico correcto. El nos indicará los pasos a seguir y nos recomendará el tratamiento más adecuado.

  • Corrección con ejercicio físico.

A pesar de lo que se cree habitualmente, la Diástasis abdominal no puede resolverse con ejercicio físico. Si miramos la foto a continuación, entendemos que no es solamente fortalecer el abdomen sino que tenemos que volver a unirlo a la línea media, y esto solo puede hacerse con una cirugía. No es posible sin realizar una cirugía, que los rectos abdominales se unan de nuevo en el medio y recuperar la fuerza y tensión inicial.

Diástasis abdominal en hombres y mujeres

  • Corrección de la diástasis abdominal con cirugía

La única solución es dar de nuevo los músculos rectos abdominales a la línea media suturándolos, con una cirugía conocida como abdominoplastia.

En la mayoría de las operaciones  tenemos que recomponer la pared muscular con sutura o plicatura de los músculos rectos anteriores de la zona del abdomen.

Los músculos aparecen separados por las dilataciones que aparecen en los embarazos, ya que la fascia que los mantiene unidos no presenta la firmeza suficiente para  mantener un abdomen plano y firme (ptosis abdominal).

En la misma intervención vamos a suturar un músculo abdominal con otro con el fin de proporcionar firmeza a la pared. Con esta contención muscular conseguiremos que el abdomen aparezca más plano visto lateralmente.

La abdominoplastia corrige de forma completa y definitiva la Diástasis abdominal. Además vamos a poder eliminar el exceso de piel y la grasa reafirmando la zona del abdomen, y podemos corregir a su vez las cicatrices de la cesárea.

Cirugía realizada por el Cirujano Doctor Ignacio Ortega

Cirugía para corregir la diástasis abdominal en hombres y mujeres

Dr. Ignacio Ortega
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Col. num. COM 282853525. Miembro SECPRE.

Al corregir con la cirugía la pared de la abdomen, ya no estará abombado y aparece liso. Conseguimos también que la espalda corrija la posición y tener una postura más fisiológica.

Si tienes dudas o te interesa esta intervención, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.