Saltear al contenido principal
910 88 58 12 601 616 100 Calle de Diego de León, 39 - 28006 Madrid CITA ONLINE
Día Mundial Sin Tabaco 2018

Día Mundial Sin Tabaco 2018

Se estima que el 75% de los cánceres de cabeza y cuello podrían evitarse si dejamos de fumar

  • Según datos de la Sociedad española de Oncología médica el 75% de los cánceres de cabeza y cuello podrían evitarse si dejamos de fumar y no consumimos bebidas alcohólicas en exceso.
  • Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el día 31 de Mayo, los especialistas de Face Clinic abogan por políticas eficaces para reducir su consumo, así como concienciar sobre el diagnóstico temprano ante la aparición de ciertos síntomas.

Cada año cientos de personas en España sufren la aparición de llagas o heridas en la boca que no se curan tras dos o tres semanas, aparecen también dificultades para tragar, afonía, disfonía, obstrucción en fosas nasales, visión doble o dolor de oído, etc. , además de posibles bultos o ganglios cervicales que pueden palparse. Estamos por tanto ante posibles tumores malignos de cabeza o cuello.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más frecuente en el mundo. En España se diagnostican aproximadamente unos 12.000 casos anuales pero se esperan incrementos del 30%.

Tabaco y alcohol: cáncer al 90%

El tabaco provoca por lo menos el 30% de las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón es el principal problema, pero el tabaco también afecta a otras zonas, como son la laringe, la cavidad oral o el esófago. La mayoría de los casos se producen por agentes externos siendo el tabaco el causante del 70% de estos tumores, si combinamos el tabaco con el abuso de alcohol el riesgo aumenta provocando hasta un 90% de los casos.

Los cánceres provocados por el tabaco junto con el consumo de alcohol, son más agresivos y con peor tratamiento. Por ello, los especialistas en Face Clinic abofan por una “mayor prevención y concienciación”.

Desde Face Clinic consideran que deberíamos ser más duros el cumplimiento de la ley contra tabaco y aumentar los impuestos al igual que se ha realizado en otros países europeos donde han conseguido reducir de forma importante el consumo.

Detección temprana y tratamiento

Los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de Face Clinic, advierten que para poder detectar estos tumores a tiempo es fundamental contar con una salud bucodental adecuada, ya que con la revisiones periódicas al especialista podremos detectar una lesión inicial.

Es importante acudir al especialista en Cirugía Maxilofacial, cuando aparezcan llagas o aftas que no se curan, así como cuando se presenten alteraciones en la voz que no mejoren, problemas al respirar o al tragar, y por supuesto por palpación de ganglios en el cuello.

Datos fuente: Idival, Sociedad Española de Oncología Médica.

Volver arriba