El cuero cabelludo escamado

El cuero cabelludo escamado (con caspa) o irritado es una patología bastante frecuente que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Puede presentarse en cualquier momento y cualquier tipo de cabello es susceptible a padecerlo.

Esta aparición de escamas o descamación excesiva puede estar provocada bien por hongos o bien por una condición genética.

¿Qué es la caspa?

La caspa aparece por una proliferación de microorganismos. Estos provocan una renovación muy rápida de las células de la epidermis formando unas capas de tamaño más grande que se desprenden y que conocemos como “caspa”. En ocasiones estas se acompañan por una irritación del cuero cabelludo así como picores.

Hay ciertos factores como pueden ser la contaminación, el estrés, el cansancio, incluso el tiempo o la época del año en la que nos encontremos que pueden favorecer la proliferación de este microorganismo.

Patologías asociadas al cuero cabelludo escamado

No todos los casos en los que aparecen escamas en el cuero cabelludo son las mismas, hay diferentes patologías que pueden provocarlo y debe ser un dermatólogo en Madrid quien lo diagnostique.

  • La dermatitis seborreica: cuando aparece la dermatitis seborreica las escamas son amarillas y habitualmente se asocian a un exceso de grasa conocido como seborrea. En estos casos los pacientes también tienen descamación en otras zonas del cuerpo como puede ser detrás de las orejas.
  • Psoriasis: en este caso lo más llamativo son lesiones rojas con escamas plateadas o blanquecinas.
  • Dermatitis atópica: Aquí aparecen eczemas que provocan caspa seca acompañada de un importante picor. Al igual que las demás, hay otras zonas del cuerpo afectadas.
  • Hongos: ciertas infecciones como puede ser la tiña. puede provocar descamación en el cuero cabelludo .
  • Alopecia cicatrizal: En este caso de alopecia puede aparecer descamación provocado por un liquen plano.

Además de estas patologías que hemos indicado anteriormente, hay otros factores que pueden provocar un empeoramiento de la descamación del cuero cabelludo como puede ser los climas extremos, los cambios hormonales, la adolescencia, o incluso el estrés.

Diagnóstico de la descamación en el cuero cabelludo

El primer síntoma es la aparición de caspa en el cabello, pero para poder conocer la causa es fundamental acudir al especialista que nos indicará el tratamiento más adecuado.

Es importante no dejar pasar esta situación y conseguir un diagnóstico lo antes posible en una clínica capilar en Madrid de confianza ya que se trata de un problema estético que puede indicar algunos problemas más importantes como podría ser la alopecia.