Complicaciones y riesgos de operaciones estéticas

El Dr. Riba, director de Face Clinic y médico especialista en Cirugía Maxilofacial, nos responde a algunas preguntas sobre complicaciones estéticas.

¿Cuáles son los desastres estéticos más comunes y que requieren segundas cirugías o intervenciones estéticas?

Las secuelas más comunes son las pequeñas deformidades o asimetrías postoperatorias, que generan gran angustia en el paciente por la “falta de resultados”.

En ocasiones, corregir un pequeño defecto obliga a una gran intervención que no justifica el procedimiento.

En estas circunstancias es preciso saber decir “no!”, principalmente cuando el paciente no ha sido intervenido por nosotros.

En cualquier caso, es preciso siempre advertir al paciente que la cirugía de complicaciones y secuelas no es un contrato de resultados, es un contrato de servicio, se hará lo posible por corregir el defecto post-quirúrgico pero sin garantía alguna de resultados.

Complicaciones estéticas más habituales

  • Laterorrinias, lagoftalmos, asimetrías, “orejas de perro”, efectos antinatura… son algunas de las situaciones más comunes en cirugía estética facial, tras intervenciones como la Rinoplastia, el Lifting Facial, Otoplastia, etc.
  • En rehabilitación oral y odontología, las principales secuelas son la deformidad en la sonrisa por alteración gingival o dentaria y, mucho más severo, la pérdida de hueso maxilo-mandibular por una colocación de implantes dentales defectuosa o por infecciones post-implantación.

¿Qué complicaciones estéticas son más difíciles de corregir y por qué?

Todas las secuelas son difíciles de corregir;

  • En primer lugar porque el paciente que las presenta es muy demandante y su nivel de exigencia suele ser alto.
  • Por otro lado, cuanto más “operado está el campo” peor pronóstico en la corrección de la secuela.

De forma general son más dificiles de corregir los defectos de volumen y tejido que los excesos.

Complicaciones y riesgos de operaciones estéticas

 

Si has tenido un problema o complicación tras una intervención estética, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso y ofrecerte la solución más adecuada.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.