La Dra. Bahillo, responsable de la Unidad de Dermatología Clínica y Estética en face Clinic, nos explica como eliminar la celulitis.

¿Por qué se produce la celulitis?

Existen varios factores determinantes, entre ellos la predisposición genética, la raza y el sexo, son factores constitucionales sobre los que no podemos actuar. Sin embargo una serie de factores externos, como el sedentarismo, el tabaco y alcohol, las dietas ricas en grasas y carbohidratos y ciertos medicamentos contribuyen a su aparición.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética, la padecen un 85% de las mujeres. ¿Por qué un alto número de mujeres y no de hombres? Los factores hormonales son clave en su desarrollo, por eso afecta más a mujeres. Esta aparece, en muchas ocasione o se desarrolla, con la toma de anticonceptivos, el embarazo, y en la etapa de desarrollo.

¿Cómo se desarrolla? ¿Esta ligada al sobrepeso?

Consiste en una alteración del tejido adiposo, en la que aparecen un aumento de los adipocitos, es decir las células grasas, junto con la presencia de tractos fibrosos entre ellos, unidos a estructuras profundas, lo cual produce ese aspecto de piel de naranja. La celulitis esta asociada al sobrepeso, pero sin embargo también puede aparecer en personas delgadas, sobre todo a nivel de glúteos y muslos.

Las terapias de frío y calor, ¿son efectivas?

Las terapias de frío y calor, tratan de mejorar la circulación, puesto que las alteraciones de esta también condicionan y agravan la celulitis.

Últimamente se habla de la crioterapia (frío extremo) como uno de los tratamientos más efectivos, ¿es así? ¿Por qué e frío tiene un papel tan relevante en tantos tratamientos para combatirla?

La crioterapia trata de destruir las células grasas mediante la aplicación de frío, así como mejorar la circulación.

Desde su punto de vista, ¿como eliminar la celulitis con tratamiento y cuál es la mejor época del año para llevarlo a cabo?

Existen muchos tratamientos para la celulitis, presoterapia, masaje linfático, mesoterapia, crioterapia, carboxiterapia… sin embargo hasta ahora, pocos han demostrado efectividad significativa de manera aislada. El tratamiento con Cellfina, uno de los más novedosos, consigue disminuir de manera notable los hoyuelos que produce la celulitis.

¿La celulitis se puede prevenir? ¿Cómo eliminar la celulitis?

Llevas una vida saludable, y cambiar ciertos hábitos, puede contribuir a mejorar la celulitis presente y prevenir la aparición de esta.

– Evitar el alcohol y el tabaco.

– No abusar de la sal en la dieta.

– Evitar el exceso de alimentos refinados, azucarados y grasos, cambiándolos por una dieta rica en frutas y verduras frescas.

– Beber suficiente cantidad de agua, esta también se puede tomar en modo de infusiones.

– Realizar ejercicio de manera habitual, este quemara grasas, mejorara la circulación y aumentará el tono muscular.

– La aplicación de cremas anticelulitis, con cafeína o carnitina en sus componentes, junto con el masaje que realizamos al aplicar estas, también contribuyen a mejorar la circulación y el aspecto de la piel con celulitis.