Pulpectomia para eliminar toda la pulpa dental

La palabra pulpectomía puede ser que no nos resulte muy familiar, pero se trata de una técnica bastante común en nuestra Clínica Dental en Barrio de Salamanca, Madrid. Se trata de una intervención que realiza una función muy importante en la salud buco-dental.

Os vamos a explicar las particularidades de la pulpectomía, y de este modo podremos tener más información sobre este tratamiento.

¿Que es la pulpectomía?

Es un proceso mediante el que eliminamos toda la pulpa dental, es decir, el interior de la corona y las raíces del diente. Por otro lado, esta técnica cumple otros objetivos, por ejemplo sellar la cámara pulpar y también realizamos la reconstrucción de la pieza dental.

Diferencias entre Pulpectomía, Pulpotomía y Endodoncia

Teniendo en cuenta las características de esta intervención, es normal que muchas personas no distingan bien esta técnica con la Endodoncia.

  • Endodoncia: en el caso de la Endodoncia hablamos de la extracción de la raíz que se presenta dañada con la posterior limpieza y sellado de los conductos radiculares.
  • Pulpotomía: En el caso de la pulpotomía que también se suele confundir con la pulpectomía, va a consistir en la eliminación del tejido de la corona dental.

¿Qué rellenos se utilizan?

El relleno de la cámara pulpar, es un aspecto muy importante para reconstruir el diente y por ello trabajamos con diferentes opciones que van a depender del tipo de diente que tengamos que tratar, bien sea temporal o definitivo.

  • Si estamos en el caso de un diente de leche o temporal, utilizaremos materiales reabsorbibles para que no haya problemas durante la erupción del diente definitivo.
  • En aquellos pacientes en los que presenten un diente permanente realizaremos una obturación con cementado.

Casos en los que se recomienda una pulpectomía.

En la mayor parte de los casos en los que recomendamos la realización de una pulpectomía, ese de aquellos donde se presentan caries muy avanzadas y si la infección afecta al nervio pero todavía podemos salvar el diente.

Tendremos por tanto que realizar radiografías para conocer bien y diagnosticar la situación del diente.

  • Es un tratamiento que tiene un porcentaje muy alto de éxito aunque existe la posibilidad de que el resultado no sea el esperado y tengamos que extraer el diente, sobre todo si hay una infección en la que aparece un absceso o cuando se mueve el diente.
  • En los dientes de leche el problema más frecuente o que puede aparecer es la reabsorción del diente que sea de forma prematura por lo que tendríamos que extraer ese diente como la solución más correcta.

Por tanto la conclusión, es que se trata de un tratamiento relacionado con la restauración dental y que nos va a ser de mucha ayuda para poder recuperar aquellos dientes que están gravemente dañados.

La Prevención es el mejor tratamiento

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista.

Si tienes interés en este tratamiento, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso de forma Gratuita.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.