Prótesis híbrida

Las prótesis híbridas sobre implantes, combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para poder ajustar correctamente la prótesis.

Las dentaduras híbridas se recomiendan en pacientes con importantes atrofias de los maxilares o reabsorción ósea considerable.

Protesis Hibrida o dentadura

¿Qué es una prótesis híbrida?

Es una dentadura en forma de herradura, la cual se confecciona sobre una estructura metálica la cual va atornillada a un mínimo de 4 implantes.

¿Cómo se fabrica?

La estructura metálica se realiza normalmente mediante CAD/CAM (diseño y fabricación asistida por ordenador), sobre la cual se elabora la dentadura con resina rosa para simular la encía y dientes prefabricados o fabricados en el laboratorio también de resina.

¿Cómo se coloca la prótesis híbrida?

Este tipo de prótesis va atornillada sobre unos pilares transepiteliales que también van a su vez atornillados a los implantes all on four.

Las prótesis híbridas cuentan con pequeños túneles que dan acceso a la cabeza de los pilares transepiteliales mediante los cuales se fija o desmonta la prótesis para su mantenimiento. Estos accesos se cierran posteriormente con teflón para proteger la cabeza del tornillo y con resina, por lo que quedan totalmente invisibles.

Prótesis híbrida en Madrid

Ventajas y desventajas de la prótesis híbrida

En cuanto sus ventajas destaca que:

  • aporta una solución económica para rehabilitar una arcada completa con dientes fijo,
  • son muy estéticas,
  • no cubren el paladar,
  • y son fáciles de desmontar para su mantenimiento o en caso reparación.

Y en cuanto a sus desventajas:

  • se pueden manchar con más facilidad,
  • son más frágiles por lo que pueden saltar piezas,
  • y su durabilidad suelen ser unos 5 años ya que se van desgastando con el tiempo y en este caso se recomienda reemplazarlas.

¿En qué casos está indicada?

Se indica en aquellos pacientes edéntulos totales que sean buenos candidatos que no presenten una reabsorción alveolar muy avanzada.

¿Cómo limpiar una prótesis híbrida?

Para los pacientes portadores de prótesis híbridas se recomienda el uso de cepillos interproximales angulados de vástago largo, seda dental o irrigador oral cuya finalidad principal es mantener limpio los tejidos peri-implantarios.

También se recomienda el uso del cepillo de dientes convencional con el objetivo de mantener limpia la prótesis.

Es muy importante llevar una higiene diaria adecuada para mantener una salud oral óptima y para ello, su dentista siempre le ayudará durante sus citas y revisiones posteriores.

Diferencias con la sobredentadura

Una sobredentadura sobre implantes es una dentadura convencional, que generalmente va reforzada con una estructura metálica la cual apoya tanto sobre la mucosa oral como sobre los implantes. Estos aportan retención a la sobredentadura y para ello se deben colocar 4 implantes en la arcada superior y de 2 a 4 en la arcada inferior.

Esta retención se obtiene mediante pilares transepiteliales con diferentes tipos de conexión como pilares de bola, magnéticos o barras.

Este tipo de prótesis se recomienda en pacientes edéntulos totales que hayan experimentado una pérdida avanzada o moderada de hueso y tejidos blandos (encía) lo cual suele asociarse a un colapso en el tercio facial inferior de la cara. También se indica en aquellos pacientes que lleven muchos años siendo portadores de prótesis removibles completas (dentaduras) y quieran una solución para aportar retención.

Su diseño permite restablecer el soporte labial y con ello el perfil facial del paciente, también como facilitar la higiene ya que se trata de una prótesis extraíble.

También cabe destacar que suele ser una solución más económica que una prótesis implantosoportada sin embargo, tiene sus indicaciones y limitaciones.

¿Hay otras soluciones mejores que la prótesis híbrida?

En aquellos casos de edentulismo total en los que exista moderada o mínima pérdida de hueso y tejidos blandos, se indica el uso de una prótesis fija atornillada en metal-cerámica como mejor solución a largo plazo.

Entre sus ventajas destaca que son más resistentes por lo que su su durabilidad es mucho mayor, no cubre el paladar, no se manchan y son altamente estéticas. Sin embargo, su coste es más elevado.

¿Cuánto cuesta una protesis hibrida?

Para saber cuanto cuesta una protesis hibrida, es necesaria una valoración en la clínica dental, ya que depende si se necesita para ambas arcadas o solo para una de ellas.

Prótesis híbrida en Face Clinic Madrid, Huelva, Salamanca y Valladolid

Si tienes interés o necesitas un tratamiento con prótesis híbrida, puedes ponerte en contacto con Face Clinic  y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.

Dr. Francisco Riba
Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694. Miembro SECOM.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita o Videoconsulta para valoración personalizada.

    Política Protección de datos*


    ¿No te gustan los formularios? Llámanos

      ¿Qué podemos hacer por ti?
      Pide tu cita o Videoconsulta para valoración personalizada.

      Política Protección de datos*


      ¿No te gustan los formularios? Llámanos

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies