Sobredentadura sobre implantes
En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento con sobredentadura sobre implantes.
En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento con sobredentadura sobre implantes.
Una sobredentadura sobre implantes es una prótesis dental removible que se sostiene y se apoya en implantes dentales colocados en la mandíbula o en el maxilar superior.
La prótesis dental se sujeta en su lugar mediante diferentes sistemas de retención, como anclajes o clips, y es removible, lo que significa que el paciente puede retirarla para su limpieza e higiene oral.
Esta técnica de rehabilitación dental ofrece varias ventajas y puede resolver varios problemas asociados con la pérdida de dientes.
Esta alternativa supone una excelente solución para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes, y que debido a la falta de hueso debían llevar una prótesis removible (dentadura postiza inmediata), con la consiguiente incomodidad e inseguridad para comer y hablar.
En caso del maxilar inferior se necesitan 2 o 4 implantes, y en el caso del maxilar superior se necesitan 4.
Resuelve varios problemas asociados con la pérdida de dientes, incluyendo:
+ Solución a la falta de dientes
+ Evita la pérdida de hueso dental
+ Mejora de la estética dental y funcionalidad
Esta técnica utiliza un sistema de retención de locator. Los locator permiten un encaje seguro y una fácil remoción de la prótesis.
Este tipo de sobredentadura utiliza una combinación de sistemas de retención. La prótesis se mantiene en su lugar mediante el ajuste de los componentes telescópicos.
En esta técnica, se colocan implantes dentales en la mandíbula o maxilar superior y se coloca una barra metálica sobre los implantes. La barra proporciona estabilidad y soporte adicional a la prótesis.
En este tipo de sobredentadura, se colocan implantes dentales en la mandíbula o maxilar superior y se colocan unos abutments en forma de bola en los implantes. Este sistema de retención proporciona una buena estabilidad y retención de la prótesis.
La sobredentadura permite recuperar los dientes de forma total, en caso de pacientes edéntulos, o parcial.
La sobredentadura sobre implantes puede reemplazar por completo una arcada, ya sea superior, inferior o ambas, de un paciente.
En estos casos se colocará la sobredentadura sobre 4 implantes en la arcada superior y sobre 2 en la inferior.
Sustituyen a un conjunto pequeño de dientes, normalmente en forma de puente dental. Estas estructuras se utilizan en caso de que el paciente haya perdido varias piezas seguidas.
Por ejemplo, se pueden colocar dos implantes para sujetar un puente de 4 dientes.
El precio varía según la complejidad del caso, los implantes necesarios, tipo de prótesis o el sistema de retención que se utilice.
Se recomienda consultar con las clínicas dentales de Face Clinic para obtener un presupuesto personalizado.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados que se minimizan si el tratamiento lo realiza un especialista.
Algunos posibles riesgos incluyen infección, molestias o dolor en el área quirúrgica, sangrado excesivo, daño a estructuras adyacentes, mala cicatrización, complicaciones de la anestesia, entre otros.
Es importante conocer estos riesgos antes de proceder con el tratamiento.
El postoperatorio puede implicar un período de cicatrización y adaptación. Es posible que aparezca hinchazón, molestias o sensibilidad en los primeros días después de la cirugía.
El especialista proporcionará indicaciones sobre el cuidado postoperatorio, incluyendo la higiene oral adecuada y la alimentación durante el período de cicatrización.
La sobredentadura sobre implantes proporciona resultados satisfactorios en términos de función, estética y comodidad. Los pacientes pueden disfrutar de una sonrisa restaurada, una mejor capacidad para comer y hablar, y una mayor confianza en su apariencia.
¿Cuáles son las ventajas de la sobredentadura sobre implantes?
Facilita y hace que disminuya la reabsorción del hueso. Es normal que, tras la extracción de los dientes inferiores, haya una disminución vertical de más de 3 mm durante el primer año, que continúa los años siguientes. La reabsorción tras la colocación de los implantes disminuye mucho.
La sobredentura sobre implantes aumenta la fuerza al masticar casi un 300% a diferencia de otras prótesis convencionales.
La sobredentadura sobre implantes no se mueve y está fija, en su sitio, durante los movimientos de la mandíbula, con lo que no molesta ni nos hace emitir sonidos extraños cuando hablamos… Devuelve al paciente la confianza perdida. Ya no tendrá que utilizar más adhesivos ni almohadillas para la sujeción de la prótesis.
Si el paciente tiene una atrofia alveolar importante, este tipo de implantes permite hacer un diseño de prótesis que cuenta con una dimensión equilibrada y con el que tener un aspecto facial natural, mucho mejor que la que ofrece una prótesis completa tradicional.
No lleva ningún tipo de gancho ni estructura metálica, lo que supone una considerable mejora estética.
No es necesario injerto para su colocación, lo que incide tanto en el presupuesto como en un menor tiempo para tener los dientes definitivos.
¿Qué cuidados debo tener?
La limpieza correcta es fundamental en cualquiera de los tratamientos. Debe realizarse después de cada comida y antes de acostarse debe ser en profundidad.
En aconsejable quitarse la sobredentadura sobre implantes para dormir, así los tejidos bucales podrán descansar de la presión.
Conoce los principales tratamientos de Implantología Oral en Face Clinic
En pacientes sin hueso
+ Implantes cigomáticos
+ Implantes sin hueso
+ Implantes pterigoideos
+ Implantes corticales
+ Implantes subperiósticos o yuxtaóseos
En casos complejos
+ Implantes difíciles y complejos
+ Problemas y complicaciones con implantes
+ Implantes en pacientes con patologías
Según su material