Implantes dentales sin cirugía
Los implantes dentales sin cirugía, son uno de los posibles tratamientos de implantología que nos puede recomendar el cirujano tras el adecuado diagnóstico por sus grandes ventajas.
Implantes Sin Cirugía: La técnica de implantes guiados por ordenador
Se trata de un sistema revolucionario para la planificación del tratamiento e implantación quirúrgica, que nos permite transferir la planificación realizada en el ordenador a la boca con una precisión y facilidad sin precedentes.
Es una técnica mínimamente invasiva, con lo que podemos reducir el dolor y la inflamación.
¿Qué tecnología se utiliza para los Implantes dentales sin Cirugía?
La tecnología tiene importancia en el diagnóstico y planificación, cirugía y posterior confección de prótesis. Así, con la información que nos da un TAC 3D de los maxilares del paciente y un software adecuado, podemos desde nuestra working station, simular exactamente cuantos implantes vamos a colocar y en que lugar del hueso van a ir.
Una vez hecho esto, podemos diseñar una férula (una guía de resina) que tiene la información previa, y nos permite colocar los implantes sin necesidad de abrir la encía (se llama cirugía flapless).
Aun podemos ir un paso más allá, podemos confeccionar la prótesis sobre los implantes con la información del TAC, de forma que en la misma intervención el paciente se lleva su prótesis sobre implantes en la boca.
Una vez colocados los implantes, si no es posible hacer implantes con carga inmediata (comúnmente conocida como “dientes en el día”), debemos esperar unas semanas para que el proceso biológico de la osteointegración se produzca.
Estos tiempos se ha ido reduciendo progresivamente de forma que en el momento actual, están en la mitad aproximadamente si lo comparamos con los tiempos de espera hace diez años.
Concretamente, 6-8 semanas en mandíbula y 10-12 en maxilar superior.
Implantes dentales sin cirugía: el proceso paso a paso
Los implantes sin cirugía se planifican previamente en el ordenador para evitar la cirugía, incisiones o suturas.
Los pasos necesarios son los siguientes:
- Con los sistemas de diagnóstico digital tomamos el modelo dental del paciente, además de un análisis estético-facial para conocer la posición más adecuada de los implantes, según las condiciones del hueso, y conocer la situación del nervio.
- Con esta información, fabricamos la férula y los dientes que van a ser implantados. La férula dental nos permite insertar los tornillos a través de unos cilindros metálicos, evitando la incisión y la sutura.
- A continuación, colocamos la férula y los implantes. Gracias al modelo que hemos fabricado en la etapa anterior, tanto el paciente como el conocen perfectamente cómo quedará el resultado final en la boca del paciente antes de colocarlos.
Como resultado, el paciente recupera las piezas dañadas con un procedimiento menos traumático que otro tipo de tratamientos.
Implantes dentales sin cirugía con anestesia local y sedación
Estos implantes son sin dolor ya que utilizamos la anestesia local con sedación consciente intravenosa (realizada por médicos anestesistas en nuestra clínica dental, por lo que el paciente además de no sentir dolor estará en un agradable estado de relajación durante toda la intervención.
Esto supone un mayor confort para nuestros pacientes, y para aquellos pacientes con miedo al dentista.