Dientes supernumerarios o HIPERDONCIA

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Dientes supernumerarios o HIPERDONCIA

Los dientes supernumerarios, o hiperdoncia, se caracteriza por un número de dientes superior al norma. Es decir, rompen el esquema numérico de la dentición normal, ocupando un lugar que no les corresponde y aumentando el número de dientes que forman la dentadura.

Se conoce también como hiperdoncia, dientes adicionales, extra, múltiples, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo.

La presencia de estos dientes afecta a aproximadamente el 1% de la población, normalmente hombres. Aunque hay diferentes teorías del motivo de su aparición, todavía se desconocen los motivos que originan la HIPERDONCIA, aunque se cree que es un problema fundamentalmente hereditario.

¿Dónde se localizan los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios pueden aparecer en cualquier zona de las arcadas dentarias, tanto del maxilar como de la mandíbula, pero el lugar más frecuente es el maxilar superior, especialmente entre los incisivos centrales superiores. En estos casos el diente supernumerario tiene una forma cónica, y se le llama mesiodens.

Habitualmente aparecen en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores.

Dientes supernumerarios en niños y en adultos

  • Niños: La hiperdoncia o dientes supernumerarios es rara en la dentición temporal. Aparece en el 0,5% de los niños, siendo más frecuente en varones y en la región anterosuperior.
  • Adultos: En la dentición permanente la prevalencia es de un 3%, y aunque puede aparecer en cualquier zona es más frecuente en el maxilar, y tipicamente en región incisivo-canina y en el segmento molar.

Dientes supernumerarios HIPERDONCIA

¿Qué consecuencias pueden tener?

Los dientes supernumerarios en dentición permanente, van a condicionar alteraciones eruptivas. Estas alteraciones d la erupción pueden provocar apiñamiento, retenciones o desviaciones de los dientes vecinos, diastemas o dientes separados, reabsorciones radiculares, formaciones quísticas, etc., llegando en los casos más complejos requerir de cirugia ortognatica.

Causas de su aparición

Hay distintas teorías para explicar su aparición:

  1. Hiperactividad de la lámina dentaria,
  2. división del germen dental,
  3. etc.

Suele ser de presentación mayoritariamente única, en menor proporción doble y raramente múltiple. En este último caso, puede acompañar a algunos síndromes.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento ante uno de estos casos es la extracción del diente. Se trata de un tratamiento sencillo que puede ser más complicado si el diente está incluido. El especialista en nuestra Clínica Dental será quien decida cuándo es el momento indicado para realizar una extracción de un diente supernumerario, según el lugar donde se encuentre y como esté afectando a los dientes que tenga cerca.

  • Normalmente es la extracción por motivos estéticos, funcionales o para evitar las complicaciones.
  • En algunos casos, la extracción será quirúrgica, y en otros incluso puede necesitarse un posterior tratamiento Ortodóncico.

A largo plazo puede ser necesario un tratamiento Ortodóncico para colocar los dientes..

En ciertas ocasiones los dientes supernumerarios no erosionan, por lo que solo pueden identificarse mediante examen radiográfico. Alguno de los síntomas podrían ser la falta de erupción de alguno de los dientes centrales o bien retrasos. Por ello se recomienda acudir a la clínica dental cuando aparezca alguno de estos síntomas, que puede incluso requerir de un especialista en Cirugía Maxilofacial.

Tratamiento de los dientes supernumerarios en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir los dientes supernumerarios, puedes ponerte en contacto con los dentistas de Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.