Cirujano Maxilofacial Madrid

Dr. Riba

Cirujano Oral y Maxilofacial, fundador y director de Face Clinic

Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en Madrid, aporta más de 20 años de experiencia como cirujano de primer nivel en España especializándose en Cirugía Estética y Plástica Facial y Cirugía Reconstructiva Facial.

Tiene más de 150 artículos publicados y comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Ha sido dictante en numerosos cursos y es coautor de 5 libros relacionados con la Cirugía Plástica y Estética Facial.

Cuenta con una formación específica y desarrollo profesional en especialidades como la Cirugía Preprotésica (reconstrucción de las grandes atrofias óseas de los maxilares), Implantología avanzada, Cirugía de las deformidades dento-faciales, Cirugía Oral, Traumatología Facial, cirugía plástica en Madrid.

El Dr. Riba y su equipo, cuentan con experiencia contrastada y conocimiento en los servicios médicos y quirúrgicos que ofrecen a sus pacientes.

  • Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.
  • Fundador y Director de Face Clinic.
  • Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela (Madrid).
  • Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Moraleja (Madrid).
  • Fellow of the European Board of Oral and Maxillofacial Surgery.
  • Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.

Cirugía del hueso y reconstrucción ósea de los maxilares

También conocida como cirugía de los huesos faciales, es la intervención que corrige la posición, forma y dimensiones de estos, para mejorar la estética facial y corregir e instaurar una buena oclusión.

Ya sea desde los casos más sencillos para la colocación de implantes dentales, hasta los más complejos, pasando por las secuelas de traumatología, deformidades dentofaciales, o daños colaterales causados.

Si te interesa una valoración del Dr. Riba, te invitamos a solicitar una cita médica.

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    Entrevista al Dr. Riba

    Face Clinic

    ¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Cirujano Maxilofacial en España?

    Para obtener el título de Cirujano Maxilofacial, es preciso ser Licenciado en Medicina y cirugía y pasar el examen MIR con nota suficiente para conseguir plaza de formación. Se ofertan 25 plazas anuales luego cada año salen 25 cirujanos orales y maxilofaciales nuevos en todo el territorio nacional. Es una especialidad quirúrgica y como tal la residencia dura 5 años, durante los cuales hay rotaciones obligadas por los servicios de Cirugía General, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica.

    ¿Puede un cirujano maxilofacial tratar defectos estéticos de la cara y/o el cuello? ¿Y la cabeza?

    Podríamos dividir la Cirugía oral y Maxilofacial en 5 grandes ramas. La Cirugía Oncológica o del cáncer en la que se tratan los tumores malignos de cabeza y cuello, la Traumatología facial, Cirugía Ortognática, Cirugía Plástica y Estética de la cara y la Cirugía Oral. Dentro de esta última se encuentra la implantología dental, un terreno compartido por algunos dentistas en casos sencillos.

    ¿Cuáles son los tratamientos más comunes como cirujano maxilofacial?

    Como suele suceder, los procedimientos más comunes son los más sencillos, cirugía oral, implantología y cirugía plástica. El asunto es que algo que en nuestras manos es sencillo puede ser inabordable para otros.

    Cuéntanos el caso más complicado que has tratado

    La cirugía oncológica de cabeza y cuello con reconstrucción inmediata. Son cirugías muy complejas donde se produce una gran mutilación quirúrgica de la cara del paciente, pero gracias a las técnicas de reconstrucción con autotrasplante los pacientes pueden hacer una vida normal cuando superan la enfermedad.

    ¿Qué patología has tratado de la que estás más satisfecho con el resultado?

    La reconstrucción oncológica, sin duda.

    ¿Qué medios y herramientas usas para actualizar y completar tu formación?

    La Medicina y la tecnología avanzan constantemente y actualmente no es posible entender la primera sin la segunda. Es preceptivo formarse de manera continuada de forma global, pero también es cierto que cada profesional profundiza más en aquellas técnicas y procedimientos que más le gustan o más realiza. En nuestro grupo se hace un programa formativo anual que intentamos cumplir con asistencia a cursos y congresos, impartiendo conferencias y realizando publicaciones que nos obligan a actualizar conocimientos.

    Cuando se habla de cirugía maxilofacial desde fuera parecen “grandes operaciones”. Se tiende a realizar intervenciones cada vez menos invasivas, como en otras especialidades?

    Por supuesto, el problema es que en ocasiones este “ahorro” de complejidad no es posible.

    ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha vivido la cirugía maxilofacial en los últimos años

    Como decía antes la invasión tecnológica ha cambiado completamente la cirugía entendiendo por ésta la planificación y el acto quirúrgico. La planificación de movimientos óseos en la cirugía de las deformidades, incluso la navegación intraoperatoria, el implantes de mentón personalizados y maxilares en la reconstrucción oncológica. Actualmente, la gran mayoría de las prótesis que colocamos para mejorar o cambiar la proyección de los perfiles son diseñadas por ordenador fabricadas exactamente como quiere el paciente. Masculinización del rostro, mentones prominentes, mandíbulas angulosas se fabrican y “customizan” a demanda.

    Y si pensamos en futuro… ¿hacia dónde va la especialidad?

    Falta mucho recorrido aun pero claramente la cirugía precoz de las deformidades y procedimientos cada vez menos invasivos, utilizando técnicas como el transporte óseo o las corticotomías apoyados siempre en la tecnología y la robótica.

    Entrevista al cirujano maxilofacial Dr. Riba en ABC

    (Suplemento Salud, ABC)

    “Uno de nuestros objetivos es colocar dientes en pacientes sin hueso o atrofias maxilares severas”

    Proponemos tratamientos de máxima calidad. Para ello disponen de una formación altamente cualificada y constante, apoyada en tecnología de vanguardia.

    Dr., como Cirujano Maxilofacial ¿van más allá de la implantología? ¿Por qué técnicas optan?

    La implantología oral ha avanzado mucho en los últimos diez años, pero no es suficiente. Por ello, como especialistas en este tratamiento, aparte de la implantología convencional, realizamos procedimientos de implantes dentales inmediatos, implantología avanzada y cirugía pre-protésica.

    La cirugía pre-protésica está orientada a preparar los maxilares para la posterior colocación y la correspondiente prótesis. Existen muchos casos en los que la pérdida de hueso es tan acentuada que no es posible colocar sustituir los dientes para realizar una rehabilitación satisfactoria. En estos casos, obteniendo hueso de diferentes zonas donantes, ya sea de dentro o fuera de la cavidad oral, conseguimos reconstruir el maxilar superior, la mandíbula o ambos.

    Recientemente hemos publicado en el Journal of Cranio-Maxillo- facial Surgery nuestra técnica para grandes reconstrucciones de atrofias extremas de los maxilares con el objetivo final de que el paciente pueda ser portador de una prótesis fija, esto es, regresar al estado más parecido a su situación cuando tenía sus dientes sanos.

    ¿Qué ventajas aporta al paciente? ¿Ofrece mejores resultados?

    La satisfacción del paciente es una muestra de la calidad del trabajo y en nuestro centro pretendemos ofrecer siempre el mejor tratamiento para cada paciente.

    La cirugía pre-protésica ofrece la posibilidad de rehabilitar a pacientes que, por la razón que sea, han perdido el hueso necesario para colocarlos.

    Actualmente estamos realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Verona acerca de la más novedosa técnica para obtener hueso, la ingeniería tisular: conseguir hueso nuevo a partir de una matriz y un cultivo celular. Pronto será el presente.

    ¿Utilizan también la cirugía de las deformidades? ¿En qué consiste?

    Sí. La cirugía de las deformidades es una de las técnicas que realizamos con asiduidad. Los pacientes suelen consultar por problemas funcionales y estéticos derivados de la discrepancia entre los maxilares y por ello en el engranaje de los dientes: mentones demasiado proyectados o demasiado pequeños, maxilares planos o hundidos, combinaciones de ambos, etc.

    Trabajamos estrechamente con nuestro equipo de especialistas y, tras una primera fase de regularización de la oclusión dentaria y preparación de los maxilares para la cirugía, realizamos un estudio y predicción 3D con un software específico. Con toda esa información ensamblada y organizada llevamos a cabo la cirugía, que consiste en recolocar los huesos en el lugar que procede dentro de la cara.

    Estos tratamientos suelen completarse con otros retoques estéticos que a menudo son demandados por el paciente como rinoplastia ultrasonica en Madrid, corrección de orejas grandes o prominentes, prótesis malares o mentonianas, rellenos, etc. Nuestro objetivo es devolver a la cara del paciente la armonía.

     
    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies