Eliminar las cicatrices quirúrgicas

Las cicatrices pueden tratarse bien con técnicas quirúrgicas o bien con técnicas que no requieran cirugía.

Una cicatriz tras una intervención o bien por un accidente, puede en ciertos casos supone un problema emocional para el paciente según su localización su tamaño y su forma.

Antes de eliminar cicatrices quirúrgicas, es necesario esperar hasta un año para que el proceso de cicatrización finalice de forma completa.

El doctor Ignacio Ortega, que dirige la unidad de cirugía plástica reparadora y estética de Face Clinic, nos recuerda que la cicatrización es un proceso largo que puede incluso durar hasta los 18 meses y que no debemos precipitarnos y esperar a que la cicatriz mejore.

Face Clinic cuenta con varias clínicas de cirugía estética en Madrid, en las que podemos ayudarte a eliminar cicatrices quirúrgicas.

Tipos de cicatrización

  • Cicatrización normal: cicatriz plana, empieza enrojecida y posteriormente coge el color normal de la piel.
  • Cicatrización anómala o patológica: su origen en este caso es por la forma que se hizo la herida y la localización, así como por una predisposición de la piel a este tipo de cicatrización. En estos casos es cuando pueden aparecer las conocidas como cicatriz queloide, hipertróficas, atróficas, discromías etc.

También es posible que algunas cicatrices lleguen a ser dolorosas ya que tocan algún nervio, o bien incluso limitar la movilidad de alguna articulación por hacerse retráctiles.

como quitar cicatrices de operaciones

Cuidados durante el proceso de cicatrización

  1. Durante la cicatrización es importante evitar a toda costa la exposición solar especialmente entre los seis y ocho primeros meses.
  2. La hidratación es otra medida importante que ayuda a la cicatrización.
  3. Los apósitos de silicona también se emplean desde que se cierra la piel hasta los ocho meses, pero para que sean efectivos el uso debe ser de forma metódica y prolongada.
  4. Los masajes y la radiofrecuencia también pueden ayudar.

Si tras los 10 primeros meses no obtenemos mejora o todavía la cicatriz se nota mucho, es posible empezar a valorar otros tratamientos.

Eliminar cicatrices quirúrgicas con procedimientos no quirúrgicos

Existen varios tratamientos, entre otros:

  • Inyección de corticoides.
  • Dermoabrasión.
  • Peelings.
  • Toxina botulínica.
  • Plasma con factores de crecimiento.
  • Productos inflamatorios.

Si estos tratamientos no funcionaran y para el paciente las cicatrices siguen siendo poco estéticas, podemos recurrir a la cirugía.

Eliminar cicatrices quirúrgicas con cirugía

Para eliminar cicatrices quirúrgicas con cirugía, es importante elegir el momento adecuado.

  • La cicatriz debe estar blanda y deshinchada y con una coloración concreta. Para ello hay que esperar unos 12-18 meses desde que se hizo la cicatriz.
  • Hay que evaluar la técnica quirúrgica más apropiada, como puede ser el relleno con injertos, colgajos, etc.
  • Si son cicatrices grandes se puede planificar la cirugía en dos tiempos.
  • Si se trata de cirugías lineales y atraviesan arrugas normales de expresión, podemos alargarlas de forma que sean menos evidentes.Eliminar cicatrices quirurgicas en Madrid

Por último nuestros especialistas recuerdan que tras esta cirugía debemos seguir los mismos cuidados que con una cicatriz nueva, es decir la hidratación la protección solar los apósitos de silicona y evitar el consumo del tabaco.

Eliminar cicatrices quirúrgicas en Face Clinic Madrid

Si tienes una cicatriz quirúrgica que quieras eliminar te invitamos a solicitar una consulta con nuestro cirujano plástico en Madrid, el Dr. Ortega, para valorar tu caso y ofrecerte un plan de tratamiento.

Dr. Ignacio Ortega

Cirujano Plástico, Estético y Reparador
Col. num. COM 282853525. Miembro SECPRE.

El Dr. Ortega dirige la Unidad de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora.