¿Qué es la Sonrisa Gingival?

La sonrisa gingival, es el exceso de exposición de las encías del maxilar superior al sonreír. Al reímos, el labio superior se desplaza hacia arriba, lo que  hace que nuestros dientes se vean y también parte de la encía.

La sonrisa gingival es una problema estético, que puede alterar la calidad de vida de quien lo padece.

¿En qué consiste la sonrisa gingival?

Ciertas personas al sonreír enseñan más encía de lo normal. Esto es lo que conocemos como sonrisa gingival.

  • Algunas personas no les afecta en absoluto, sobre todo en aquellos casos en los que la relación entre las encías los labios y los dientes no es demasiado desproporcionada.
  • Pero en algunos casos provoca importantes complejos al sonreír así como problemas de confianza.

Afortunadamente es una alteración que podemos resolver.

  • Habitualmente se considera una sonrisa “normal”, a aquella en la que el labio se queda alineado en la base de los dientes, quedándose justo a la altura de la encía o, como mucho, que deje ver parte de ella, pero siempre de forma estética.
  • En caso de que no sea así y enseñemos mucha encía al sonreir, se puede decir que estamos ante un caso de sonrisa gingival.

Tratamiento de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede deberse principalmente a dos motivos:

  1. Podemos encontrar una encía muy grande y que no se ha retraído lo suficiente, dando ese aspecto. En estos casos lo que suele hacerse, es eliminar este exceso de encía que recubre a los dientes y así mejorar el aspecto general de nuestra sonrisa. La cirugía que se encarga de ésto se llama “gingivectomía”.
  2. También es posible que los dientes hayan sufrido un gran desgaste y que la proporción diente/encía se vea desmesurada.

Tratamiento de la Sonrisa Gingival

Dependiendo de la causa de la sonrisa gingival, existen dos soluciones para tratarla:

  1. Una cirugía ortognática bimaxilar para recolocar el maxilar hacia arriba y eliminar el exceso de encías. Normalmente estos pacientes también recibirán un tratamiento de ortodoncia.
  2. Un tratamiento de ortodoncia combinado con un tratamiento periodontal. La ortodoncia corrige los dientes desalineados y la periodoncia, reduce el exceso de encías que cubre los dientes con un alargamiento de coronas.
  3. Cirugía gingival: o más conocida como gingivectomía para modificar o remodelar la forma de la encía.
  4. Carillas dentales: con las carillas vamos a poder aumentar el tamaño o dimensión del diente con lo cual pareciera más largo. La ventaja de las carillas es que duran mucho tiempo y proporciona resultados muy naturales.
  5. Ortodoncia: podemos utilizar la ortodoncia fija para resolver la sonrisa gingival Si utilizan aquellas situaciones en los que aparecen además de sonrisa gingival otras complicaciones como puede ser el apiñamiento dental.

En nuestra Clínica Dental realizamos estudio y diagnóstico personalizado de cada paciente antes de empezar el tratamiento para la sonrisa gingival, con el fin de utilizar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Si te interesa el tratamiento de la sonrisa gingival, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso sin compromiso.