Reshape Facial o Rejuvenecimiento del hueso facial

El Reshape Facial se utiliza en ocasiones en las que los huesos que dan forma a la cara no se desarrollan como sería esperado, bien porque unos crecen más o más rápido que otros o porque un hueso crece más de un lado que de otro.

Estas alteraciones pueden observarse durante la vida fetal y estar ya presentes en el nacimiento o bien ponerse de manifiesto durante el crecimiento.

La consecuencia más importante es una deformidad facial que puede aparecer en cualquiera de los tres planos del espacio, esto es, sagital o anteroposterior, transversal y craneo-caudal o supero-inferior.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de estos trastornos del crecimiento son:

  • En el plano antero-posterior aparecen mandíbulas excesivamente grandes, o excesivamente pequeñas que, aparte de dar a la cara un aspecto de cara de pájaro pueden generar en el futuro síndromes con riesgo para el paciente como la apnea del sueño. Si se produce un defecto en el crecimiento del maxilar superior aparecen caras planas ó de perfil cóncavo.
  • En el plano transversal lo más frecuente es que que produzca una asimetría facial por diferencia en la actividad de crecimiento de ambos lados de la cara. Así, encontramos pacientes que tienen una mitad de la cara más grande que la otra y el mentón (la barbilla) desviada habitualmente hacia el lado más pequeño, el que menos ha crecido. En casos de pacientes con mandíbulas pequeñas también se observa una proyección deficitaria de los ángulos mandibulares o goniacos.
  • En el plano supero-inferior lo más habitual es encontrar caras largas o cortas. Las primeras están con frecuencia en relación con un exceso de crecimiento maxilar superior y/o una hiperdivergencia mandibular (ángulos goniacos muy abiertos).

El Reshape Facial para tratar estas deformidades del desarrollo se tratan habitualmente de dos formas:

1. Reshape facial mediante cirugía ortognática u ortofacial

Consiste en recolocar los huesos de la cara donde les correspondería estar en teoría de acuerdo con unos valores, puntos, líneas, planos, ángulos… estandarizados.

Para llevar a cabo este tratamiento se precisa la colaboración de un ortodoncista que debe estar integrado en el equipo quirúrgico con objeto de mantener siempre la misma línea de pensamiento y actuación. El tratamiento de ortodoncia suele ser pre y postquirúrgico, aunque en casos específicos puede operarse al paciente y de forma postoperatoria realizar el tratamiento ortodóncico.

El objetivo principal del tratamiento ortodóncico prequirúrgico es colocar los dientes en la posición que le corresponde dentro del hueso en el que están insertados.

La cirugía ortognática puede modificar la forma y posición de un maxilar o de ambos en función de lo que sea más indicado en cada paciente.

De la misma forma se combina con frecuencia con procedimientos de cirugía estética como la mentoplastia, prótesis, lipofilling y demás.

Intervención y postoperatorio

Estas cirugías se realizan bajo anestesia general en un quirófano dentro de un medio hospitalario, tienen una duración que oscila entre los 45´ y las 3 horas dependiendo de la complejidad y el paciente suele ser dado de alta al día siguiente o a los dos días. Hace tiempo que no sacamos a los pacientes bloqueados salvo excepciones. Con unas gomas intermaxilares que permiten hablar y comer es suficiente. Los períodos de convalecencia oscilan entre los 7 -15 días para reinserción social completa aunque los efectos definitivos no se verán hasta pasados unos meses cuando la inflamación desaparezca.

2. Reshape facial con técnicas de camuflaje

La otra vía de tratamiento de las derformidades dento-faciales está basada en técnicas de camuflaje. Estas técnicas están indicadas en situaciones límite o deformidades moderadas.
Idealmente, se precisa también la asistencia de un ortodoncista que regularice la oclusión dental.

En estos casos los objetivos del tratamiento son completamente diferentes a las situaciones anteriores, pretendemos ofrecer armonía facial con tratamientos menos agresivos que en muchos casos están basados en pequeñas osteotomías (desplazamiento de los huesos) o colocación de prótesis.

Así, se combinan prótesis faciales de malares para realzar la forma de los pómulos, ángulos mandibulares y mentón, para nasales con objeto de disimular los surcos nasogenianos. Es frecuente combinar estos procedimientos con la extracción o transposición de la grasa adiposa de Bola de Bichat para afinar la zona submalar o majorar la zona infrapalpebral rellenando el lugar que debería ocupar la grasa suborbital o SOOF.

Sobre las prótesis

En referencia a las prótesis, en el momento actual la mejor opción de tratamiento en nuestra opinión es la fabricación de prótesis customizadas, personalizadas para cada paciente.

  • Partiendo de un TAC con su reconstrucción 3d del marco óseo, y de acuerdo con el paciente, se diseña la prótesis con la forma y tamaño deseada.
  • Posteriormente se procede a una impresión 3D de la calavera del paciente y su prótesis.
  • Se presenta y discute el caso en la consulta y cuando paciente y cirujano están de acuerdo, se sintetiza la prótesis que posteriormente se colocará en quirófano con anestesia local y sedación en la mayoría de los casos.
  • Estas prótesis se fabrican en diversos materiales siendo los más comunes el Titanio y PEEK.

Recomendamos las prótesis customizadas también en aquellos pacientes que sin sufrir una deformidad facial quieran mejorar la proyección del mentón, pómulos, ángulos…

El Dr. Riba explica en Vogue en qué consiste el Reshape Facial

El Cirujano Dr. Riba y Director de Face Clinic, nos explica en la revista Vogue en qué consiste el “Reshaping Facial”, además del uso de prótesis faciales para masculinización facial entre otros.

 


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.
Fundador y Director de Face Clinic.
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela (Madrid).
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Moraleja (Madrid).

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.

Si te interesa el Reshape Facial, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso de forma personalizada.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.