Mordida cruzada

La mordida cruzada es una de las patologías más frecuentes, se calcula que entre el 5 y el 27 por ciento de la población la padece.

¿Qué pasa si tengo la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una parte importante de las maloclusiones que aparecen en pacientes de Ortodoncia en las clínicas dentales.
En una mordida normal, los dientes que se encuentran en la arcada superior sobresalen por la parte de delante o por fuera de los de la arcada inferior.

Entrevista al mejor cirujano maxilofacial en Madrid, el Dr. Riba García
“Sobre la importancia de los tratamientos dentales para mejorar la funcionalidad, además de la estética.”

¿Qué es la mordida cruzada?

Se trata de una maloclusión relativamente frecuente, especialmente en dientes temporales representando entre el 10 – 17% de todas las alteraciones oclusales. En casos de mordida cruzada posterior unilateral, los odontólogos y ortodoncistas en Face Clinic, debemos descartar una desviación funcional mandibular, por lo que proceden a una exploración clínica detallada del caso, intraoral y extra-oral.

Cuando esta situación es al contrario, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior es cuando lo conocemos como mordida cruzada en ortodoncia.

Depende de dónde esté localizada esa maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y podrá ser de 1 solo diente, de 2 dientes o de varios dientes.

Mordida Cruzada Anterior

Es una maloclusión intermaxilar en el plano sagital. En este caso uno o varios dientes anterosuperiores ocluyen lingualmente respecto a los dientes anteroinferiores en oclusión céntrica.

Es decir, que los dientes inferiores están delante de los dientes superiores.

Mordida cruzada posterior

En este caso los dientes posteriores de un lado o de los dos lados del maxilar superior, ocluyen por dentro de los dientes de la mandíbula.

Tratamiento de la mordida cruzada

Es fundamental en estos pacientes aplicar tratamientos ortodóncicos lo antes posible, aunque en primer lugar debemos valorar bien el caso y determinar sus causas.

Tipos de mordida cruzada

Hay distintos tipos:

Mordida cruzada unilateral

Unilateral con maxilar normal y proceso dentoalveolar comprimido: el maxilar es normal, pero aparece una compresión de los procesos dentoalveolares en el sector posterior.

Mordida cruzada unilateral asimétrico

Unilateral con maxilar normal y proceso dentoalveolar comprimido de forma asimétrica: el maxilar, como anteriormente, es normal pero uno de los procesos dentoalveolares posteriores aparece comprimido, provocando una mordida cruzada unilateral en el lado de la compresión.

Mordida cruzada unilateral vestibulizados

Unilateral con maxilar comprimido y un proceso dentoalveolar vestibulizados: aparece un maxilar estrecho con uno de los procesos dentoalveolares vestibulizados para compensar ese estrechamiento maxilar y poder ocluir de forma normal.

Mordida cruzada bilateral

Asimismo, otra anomalía bastante habitual que presentan nuestros pacientes, es la mordida cruzada bilateral. Según los dentistas de Face Clinic, la prevalencia de esta, se sitúa entre el 8 – 16%, y son más habituales las unilaterales que las bilaterales. Como anteriormente, hay distintas tipologías.

¿Cómo saber si tengo la mordida cruzada?

Según el origen de la mordida cruzada podemos tener:

Dental

Los huesos maxilares presentan tamaño normal, y los dientes se inclinan hacia el interior.

Esquelética

El maxilar superior es más estrecho que la mandíbula. En estos casos, a pesar de que los dientes están bien posicionados en relación con el hueso, los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores.

Cruzada mixta

Combinación de las anteriores.

Cruzada funcional

Es bastante frecuente en la dentición temporal o mixta y en estos casos las líneas medias aparecen desviadas en la posición de máxima intercuspidación, pero se centran en apertura.

Edad en la qué aparece la mordida cruzada

Puede aparecer a cualquier edad. De cualquier modo es fundamental el tratamiento de ortodoncia precoz ya que puede llegar a provocar una alteración del correcto crecimiento y desarrollo facial, aumentando así la posibilidad de futuros problemas óseos, dentales, musculares, articulares y funcionales provocando una asimetría facial y estética.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

Es fundamental diagnosticar y tratar de forma precoz las maloclusiones, en caso contrario podrían provocar un crecimiento asimétrico de la mandíbula provocando en el futuro una mordida ósea complicada de tratar.

Para el diagnóstico correcto es necesario realizar un correcto interrogatorio, una valoración del aspecto general y facial de los pacientes, un estricto examen bucal (de arcadas en oclusión y en reposo) y un estudio radiográfico en detalle.

¿Cuánto se tarda en corregir la mordida cruzada?

Conseguimos resolver por completo la “mordida cruzada” dependiendo del estado del paciente una vez comencemos el tratamiento. Puede tratarse de una caso sencillo que resolvamos en unos meses, o un caso muy complejo que requiera incluso de cirugía.

Dr. Riba
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 28375865 – COEM 28005694

Dr. Cuesta
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 132836304

Dra. Arenas
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 282869570

Primera consulta con el especialista

Experiencia contrastada y formación constante

Técnicas punteras y materiales de calidad

Seguridad y garantías en todos los procedimientos

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    Tratamiento de la mordida cruzada en Face Clinic

    Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir la mordida, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

    Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

    Nuestras Clínicas

    Face Clinic Madrid (centro)

    C/ Diego de León, 39
    28006 Madrid
    Tel.: 910 885 812
    Móvil: 601 616 100
    contacto@faceclinic.es

    Face Clinic Madrid (Pozuelo)

    Avenida del Talgo, 202 – L22
    28023 Madrid
    Tel: 913 573 699
    Móvil: 610 755 284
    aravaca@faceclinic.es

    Face Clinic Salamanca

    Plaza de los Basilios, 8
    37001 Salamanca
    Móvil: 621 279 712
    salamanca@faceclinic.es

    Face Clinic Valladolid

    Plaza España, 8
    47001 Valladolid
    valladolid@faceclinic.es

    Face Clinic Huelva

    Plaza el Titán, 3
    21004 Huelva
    Tel: 959 541 480
    Móvil: 681 342 605
    huelva@faceclinic.es

      PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

      Política Protección de datos*


      * Campos obligatorios.

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies