Extracción de muelas del juicio o cordales: indicaciones y precio
La extracción de muelas del juicio supone la extracción de los molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, conocidos como muelas del juicio o cordales.
La extracción de muelas del juicio supone la extracción de los molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, conocidos como muelas del juicio o cordales.
Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los cuatro dientes ubicados en la parte posterior de la boca.
Suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años, y en ocasiones pueden causar problemas como apiñamiento dental, dolor o infección. En estos casos, la extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria.
Se les llama muelas del juicio porque se cree que aparecen cuando una persona ya ha alcanzado la madurez y el juicio.
Su dentista o cirujano oral le explicará cómo debe prepararse para la extracción de cordales. Por ejemplo, si fuma, se le recomendará que deje de hacerlo porque aumenta el riesgo de infección de la herida, lo que puede retrasar su recuperación.
Normalmente, se utiliza anestesia local durante el procedimiento. Con este tipo de anestesia, el dolor de las encías se bloquea por completo, pero aún permanece despierto durante todo el procedimiento. Para ayudarle a relajarse durante el procedimiento, es posible que le ofrezcan un sedante.
En casos donde es difícil la extracción de muelas del juicio, es posible aplicar sedación consciente en nuestro quirófano de cirugía menor.
La mayoría de las veces, la extracción de la muela del juicio o cordales solo lleva unos minutos, pero en las situaciones más difíciles, puede tardar hasta 20 minutos.
El precio de la extracción de una muela del juicio puede variar entre 90€ y 800€ por muela.
Diversos factores influyen en el precio final como por ejemplo si se trata de una extracción simple o compleja (muelas impactadas), la dificultad del procedimiento (la complejidad de la extracción aumenta si la muela del juicio está muy cerca de un nervio o si tiene raíces muy largas) o el tipo de anestesia.
Para obtener un presupuesto preciso, es fundamental consultar con los especialistas de las clínicas de cirugía maxilofacial de Face Clinic. Ellos podrán evaluar tu caso individual sin compromiso y ofrecerte un presupuesto personalizado.
La extracción de las muelas del juicio o extracción de cordales se recomienda en los siguientes casos:
La extracción de cordales o muelas del juicio puede ser realizada tanto por un dentista como por un cirujano maxilofacial. La elección del profesional dependerá de varios factores, como:
• Dificultad de la extracción:
Si la extracción es simple, un dentista puede realizarla sin problemas.
Si la extracción es compleja, como en el caso de muelas del juicio impactadas o mal posicionadas, es recomendable que la realice un cirujano maxilofacial, ya que tiene la formación y experiencia necesarias para realizar este tipo de procedimientos.
• Experiencia del profesional:
Los cirujanos maxilofaciales están especializados en la cirugía de la boca, los maxilares y la cara, por lo que tienen una formación más amplia y profunda en este tipo de procedimientos.
En general, se recomienda consultar con la clínica para que pueda evaluar tu caso individual y ofrecerte la mejor opción para la extracción de tus muelas del juicio.
¿Por qué tenemos muelas del juicio?
El nombre de muelas del juicio o cordales, se debe a que la erupción del tercer molar coincide con el momento en que la persona comienza a ser responsable de sus actos.
Así, la erupción de ese tercer molar ocurre entre los 18 y los 22 años.
En muchos casos los terceros molares que tratan de erupcionar no lo hacen o lo hacen de una forma inadecuada, provocando procesos inflamatorios, infecciones, enfermedades periodontales, etc. Estos síntomas son los que hacen al paciente acudir a la clínica dental.
¿Cómo se presentan las Muelas del Juicio?
Las muelas del juicio pueden aparecer de varias formas;
1) Diente enclavado: cuando el diente ha perforado el hueso durante la erupción.
2) Diente submucoso: cuando el diente queda cubierto por mucosa al intentar erupcionar.
3) Diente erupcionado: cuando está parcial o totalmente libre de mucosa.
4) Diente incluido; cuando el diente se encuentra totalmente cubierto de hueso.
¿A qué edad en la que aparecen las muelas del juicio?
La muela del juicio es el último diente que erupciona, y suele hacerlo aproximadamente a los 18 años, ya que antes la mandíbula no está del todo desarrollada. Pero algunas veces las muelas del juicio quedan incluidas (es decir, que no nacen) y otras veces aparece aun no habiendo espacio suficiente en la boca o que hará que al crecer lo hagan sin alinearse correctamente y deban extraerse.
Hay personas que nunca desarrollan las muelas del juicio, pero es posible tener hasta 4, dos arriba y 2 abajo.
¿Cuáles son las ventajas para la extracción de muelas del juicio?
Hay ventajas y desventajas en la extracción de las muelas del juicio. Se recomendará la extracción de las muelas del juicio porque, en la mayoría de los casos, los beneficios superan los posibles inconvenientes.
¿Hay alguna contraindicación para la extracción de muelas del juicio?
La muela del juicio habitualmente empieza su erupción entre los 18 y los 26 años. Se trata de un molar inútil que realmente no tiene ninguna funcionalidad.
El problema viene de la alta frecuencia de su inclusión y debido también al dolor que pueden llegar a provocarnos al padecer erupciones incorrectas, por lo que en la mayor parte de los casos el tratamiento de elección es la operación de muelas del juicio.
Es frecuente que la aparición de la muela del juicio afecte a otros dientes, bien porque los empuja cuando erupciona hacia la parte de delante del maxilar o bien haciendo que salgan torcidas, lo que puede ocasionar la necesidad de un tratamiento ortodóncico posterior si no se corrige a tiempo.
¿Duele la extracción de muelas del juicio?
En Face Clinic contamos con las instalaciones adecuadas y con especialistas médicos altamente cualificados, para realizar todo tipo de cirugías.
Podemos hacer este tratamiento bajo anestesia local, o bajo sedación endovenosa-anestesia general (paciente dormido, aunque en caso de anestesia general se trata de una intervención quirúrgica hospitalaria), con el fin de evitar cualquier tipo de dolor o molestia durante la extracción de las muelas del juicio.
Salvo en algunos casos más complejos, normalmente la intervención para la extracción de las muelas del juicio se hace en la propia consulta con anestesia local.
La dificultad de la intervención, así como las molestias en el posoperatorio, dependerán, sobre todo, del nivel de inclusión y de su relación con el nervio dentario inferior.
¿Puede haber complicaciones tras la extracción de muelas del juicio?
Si no acaba de salir del todo la muela del juicio y una parte se queda cubierta con la encía es posible que se acumulen restos de comida, por lo que con el tiempo puede aparecer problemas como caries dental o inflamación, lo que va a ocasionar dolor, así como hinchazón en la cara.
Las complicaciones más frecuentes por terceros molares o muela del juicio en mala posición son:
a) Destrucción por reabsorción del Molar que le sigue hacia el frente
b) Formación de quiste en la encía y tumores, lo que puede provocar destrucción del hueso de la mandíbula o maxilar.
c) Atrapamiento de alimento, lo cual provoca (halitosis), mal olor y sabor de boca
d) Movimientos dentales no deseados
e) Inflamación de la encía, dolor y sangrado
f) Infección del área con o sin presencia de pus.
Dentro de las posibles complicaciones, la más agresiva y peligrosa es la infección del área, ya que podría llegar a provocar además de dolor e imposibilidad para masticar, destrucción del hueso e invasión hacia la cara y el cuello.
Conoce los principales tratamientos de Cirugía Oral en Face Clinic