Cirugía Periapical
Tratamiento indicado en pacientes con lesiones mandibulares alrededor de la raíz del diente o en el hueso maxilar, que logra salvar más del 90% de los dientes
Tratamiento indicado en pacientes con lesiones mandibulares alrededor de la raíz del diente o en el hueso maxilar, que logra salvar más del 90% de los dientes
La cirugía periapical consiste en drenar o extraer los núcleos de infección e inflamación que se encuentran presentes en el entorno apical de una pieza dentaria. Su intervención más conocida es la apicectomía.
Como último recurso, esta cirugía se puede usar en algunas situaciones cuando la terapia de endodoncia, o la terapia del conducto radicular, es insuficiente o no tiene éxito para salvar el diente natural y evitar la extracción del diente y la restauración mediante prótesis o implantes dentales.
En nuestra clínica dental, nos especializamos en procedimientos de Odontología Conservadora y cirugía periapical, que nos permiten restaurar la apariencia y funcionalidad completa de los dientes comprometidos de nuestros pacientes.
En cualquier caso, realizamos un análisis exhaustivo de los tejidos y zonas dañadas para garantizar un diagnóstico correcto y una adecuada estrategia de tratamiento.
Si ya se ha realizado un procedimiento de endodoncia, la presencia de quistes o granulomas en la región periapical no implica que no se haya realizado correctamente. Esta complicación oral puede manifestarse y progresar de la misma manera que una patología infecciosa persistente o anomalías anatómicas específicas de los conductos del paciente.
Se aplicará anestesia local después de que el dentista evalúe la condición de la raíz del diente. Esto evita que sienta dolor durante el procedimiento, al igual que en la endodoncia.
Luego, el periodoncista crea una pequeña incisión en la encía cerca de la fuente de la infección para acceder a las estructuras óseas. Se quita el vértice y se drenan los tejidos infectados, luego se explora el área.
Finalmente, se utiliza una sustancia que previene el desarrollo futuro de infecciones para sellar los conductos de la pieza dental dañada y se sutura la incisión.
Los pacientes que presentan una lesión periapical que no puede ser tratada mediante endodoncia son los candidatos para esta intervención.
Por lo tanto, los candidatos más probables son aquellos que tienen anomalías anatómicas en la raíz del diente que también imposibilitan un tratamiento endodóncico oportuno porque el crecimiento anormal de las raíces impide el sellado del ápice de la raíz.
Cuando esto ocurre, es necesario combinar la reconstrucción dental con la inserción de un perno en un esfuerzo por intentar el tratamiento de reendodoncia del diente afectado.