¿Cómo es el postoperatorio de la mamoplastia de aumento?

El Dr. Ortega, nos explica como es realmente el postoperatorio de la mamoplastia de aumento, como la cirugía estética más frecuente en nuestro país.

Aunque tiene “fama” de ser una intervención quirúrgica muy dolorosa, yo tengo que defender lo que a mí afecta, y no es la experiencia que yo observo en mis pacientes“, según el Dr. Ortega.

Aspectos a tener en cuenta en el postoperatorio de la mamoplastia de aumento

  • Tras un par de días de sensación tensión local (dolor tolerable y de fácil control con analgesia habitual), durante el postoperatorio de la mamoplastia de aumento la paciente puede hacer una vida normal, relajada, evitando esfuerzos y movimientos violentos.
  • Otros aspectos importantes son:
    • Drenajes: de forma casi sistemática no colocamos drenajes en el aumento de senos.
    • Sujetador y banda mamaria: de quirófano la paciente sale con el sujetador postoperatorio que tendrá que utilizar durante las siguientes 4-6 semanas. En algunos casos también está indicada la colocación de una banda mamaria que ayuda al descenso de los surcos y la expansión del polo inferior de la mama.
    • Herida: la herida quirúrgica requiere unos cuidados básicos para que en unos meses sea prácticamente imperceptible.

Puntos de sutura

No habrá puntos de sutura para retirar, reanudaremos la ducha a partir de las 48-72 horas y curaremos las heridas con yodo.

A partir de la segunda semana la utilización de parches de silicona ayudará a que la cicatriz madure de forma correcta.

Actividad física durante el postoperatorio de la mamoplastia

  • Desde el primer momento se puede hacer una vida normal evitando esfuerzos.
  • Conducir a los 10-12 días, y reiniciar actividades deportivas a las 4-6 semanas según intensidad.
  • Fisioterapia: personalmente no veo necesario los drenajes linfáticos en los aumento de mama aunque a veces es necesario acudir al fisioterapeuta por contracturas en cuello y espalda que suelen ser debidos a malas posturas en los primeros días después de la cirugía.