Como detectar Contractura Capsular

Antes de someternos a una cirugía estética debemos saber que siempre hay algún tipo de riesgo. En el caso de la cirugía de aumento de pecho, el más habitual es la aparición de una contractura capsular en la prótesis mamaria.

Esta es conocida como un encapsulamiento de la prótesis, pero no debemos alarmarnos, ya que no es más que una pequeña complicación que se da, en ocasiones, tras la cirugía. En la actualidad, con las últimas tecnologías en implantes mamarios, así como con los cuidados tras la operación de aumento de pecho, es poco probable sufrir una contractura capsular.

Debemos saber que el organismo reacciona de forma natural tras introducir los implantes, creando una cápsula o membrana a su alrededor. Es un mecanismo de defensa, ya que el cuerpo considera esa prótesis como algo ajeno, por lo que intenta protegerse con su aislamiento. Lo más habitual es que la cápsula que se forma ni moleste ni afecte al aspecto visual, si bien hay ocasiones en las que esta crece en exceso produciendo un endurecimiento del pecho, lo que conocemos como contractura capsular.

Contractura capsular ¿Existen formas de prevenirla?

Sin lugar a dudas, los diseños y materiales más modernos y avanzados, han hecho que se reduzca muchísimo la aparición de una contractura capsular.

Pero, además, también ha ayudado en su disminución, la toma de medicamentos para la prevención de este problema, así como un buen seguimiento postoperatorio. Técnicas como la aplicación de drenajes linfáticos favorecen que el implante se adhiera y que no haya rechazo. Esto es debido a que aumenta y mejora la circulación de la zona, disminuyendo la posible aparición de contractura capsular.

En cualquier caso, cuando nos encontramos con una contractura capsular, en algunos casos, es posible solucionarlo sin extraer el implante completo. En otros casos, se debe valorar el cambio de prótesis. Será siempre el especialista en cirugía estética en Madrid, el que recomienda en cada caso la mejor opción.

Dr. Ignacio Ortega

Cirujano Plástico, Estético y Reparador
Col. num. COM 282853525. Miembro SECPRE.

El Dr. Ortega dirige la Unidad de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora.

Si tienes cualquier duda, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso sin compromiso.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.