Hipertrofia labios menores

La hipertrofia en labios menores es una alteración poco habitual pero que es importante diagnosticar a tiempo. Por eso queremos hablaros de ello en este artículo de nuestro blog, ya que puede tratarse de forma sencilla mejorando la autoestima y calidad de vida de las pacientes.

¿Qué es la hipertrofia de labios menores o hipertrofia de ninfas?

Es el aumento del tamaño de los labios menores, sobresaliendo respecto a los labios mayores o cuando miden entre 4 y 5 cms desde la base al borde libre. Hay algún estudio que describe una anchura media de 2 cm.

Lo que es importantes saber es que no se trata de una patología sino de una variante anatómica que en algunos casos provoca síntomas, disconfort or rechazo por parte de la paciente por el aspecto de su área genital. Puede ser unilateral o bilateral.

También puede haber un aumento del tamaño de labios menores relativo en pacientes muy delgadas en las que realmente lo que ocurre es que tienen una pérdida de volumen de los labios mayores que no cubren a los menores y éstos quedan expuestos.

Hipertrofia labios menores

¿A quién afecta?

La Hipertrofia de labios menores puede afectar a cualquier mujer pero hay tres momentos en los que puede desarrollarse y hacerse más evidente, en la pubertad con el desarrollo se puede producir un crecimiento exagerado, después de los embarazos y partos, o a partir de la menopausia que los tejidos pierden tersura se une a otros cambios en el área genital (ptosis del monte de Venus, atrofia de labios mayores).

¿Cuales son los síntomas de la Hipertrofia de labios menores?

Desde un punto de vista de sintomatología las pacientes refieren irritación, prurito, sequedad, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), molestias al hacer ejercicio físico por el roce con la ropa.

Aunque la causa más frecuente en nuestra consulta no suele ser por síntomas sino por el rechazo de la paciente hacia el aspecto de sus genitales. Los labios menores que sobresalen de los mayores por lo general se resecan y se oscurecen.

¿A quién debo contárselo?

Las pacientes inicialmente se suelen informar por internet, lo comentan con amigas de confianza, y finalmente deciden ir al médico, pero… ¿a quién acudir?

Si el motivo es por molestias, dolor…es importante una valoración por parte del ginecólogo o dermatólogo para descartar la existencia de alguna patología y los síntomas no sean debidos a la hipertrofia de los labios menores.

Si se descarta otra patología o el motivo es estético deberían acudir al especialista en Cirugia Estetica. Desde que las pacientes empezaron a tomar conciencia de la hipertrofia de los labios menores y su posible corrección han sido los cirujanos plásticos los que han desarrollado técnicas quirúrgicas para solucionarlo así como otros tratamientos para un rejuvenecimiento integral del área genital.

¿Tiene solución?

Si.

  • El tratamiento consiste en una intervención quirúrgica que dura alrededor de una hora, se realiza bajo anestesia local y sedación, y no requiere ingreso.
  • Se reseca la parte sobrante de los labios menores y en la mayoría de los casos se realiza también una labioplastia del capuchón del clítoris.
  • En pacientes delgadas a veces se puede complementar con injerto de grasa en los labios mayores.
  • Los cuidados postoperatorios son sencillos y los puntos que se ponen son reabsorbibles, es decir, se caen solos.

¿Cuándo puedo hacer una vida normal?

Se puede realizar vida normal a partir de las 24-48 horas, ejercicio físico hacia la 3ª semana, y relaciones sexuales entre la 4ª-5ª semana tras la cirugía.

Dr. Ignacio Ortega

Cirujano Plástico, Estético y Reparador
Col. num. COM 282853525. Miembro SECPRE.

El Dr. Ortega dirige la Unidad de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta