Fibrosis tras una rinoplastia

Al igual que en otras operaciones de cualquier tipo, tras una operación de rinoplastia se produce la cicatrización que puede durar hasta incluso un año.

La base de la cicatrización en el cuerpo humano es común a todas las personas, pero el desarrollo puede variar de una persona a otra y de la zona del cuerpo que se trate.

A continuación vamos a explicar qué es la fibrosis tras una rinoplastia, bien sea una cirugía convencional o bien tras una rinoplastia ultrasónica en Madrid, y cómo puede afectar a los resultados finales.

Fibrosis tras una rinoplastia y problemas de cicatrización en general.

¿Qué es la fibrosis

Las cicatrices son estructuras habituales, que aparecen como consecuencia de la reparación de del tejido cuando éste es agredido.

Tras una cirugía nosotros lo que vemos son las cicatrices externas, pero no podemos ver el proceso de cicatrización que ocurre debajo de nuestra piel.

Por poner un ejemplo en una liposucción, la zona de cicatrización interna es muy grande comparándolo con la cicatriz en la piel, que puede tener entre 1 y 2 cm.

Así cuando el proceso de cicatrización requiere de un esfuerzo especial por parte de nuestro cuerpo para reparar un tejido que está dañado y surgen las cicatrices de peor calidad o más grandes es lo que conocemos como fibrosis.

¿Cuándo puede aparecer la fibrosis tras una rinoplastia?

Puede aparecer en diferentes casos, aunque no es muy frecuente:

  • En aquellas personas con la piel muy gruesa.
  • En pacientes que tienen una tendencia heredada y natural de cicatrizar inadecuadamente.
  • Los fumadores, que en general siempre van a tener una cicatrización peor que los no fumadores.

¿Cómo tratar la fibrosis tras una rinoplastia?

La mejor manera de poder tratar la fibrosis tras una cirugía de nariz es la prevención, para que no aparezca.

Para prevenirla, es importante ponerse en manos de profesionales acreditados con experiencia y en buenas clínicas, y no fijarse exclusivamente en el precio de la rinoplastia en Madrid para decidir donde vamos a operarnos.

  • Para ello debemos mantener el vendaje nasal en buenas condiciones, para garantizar la adaptación correcta entre la piel y el esqueleto reduciendo de esta manera la inflamación y mejorando la cicatrización.
  • Llevar a cabo una correcta limpieza de las suturas y de las incisiones, de forma que podemos evitar que se acumulen microorganismos que puedan complicar la cicatrización y que además pueden provocar intolerancias.
  • En el caso de aquellos pacientes que son propensos a desarrollar fibrosis, debemos realizar revisiones postoperatorias más habituales.
  • En ciertos casos podemos inyectar corticoides.

En caso de que la fibrosis ya haya parecido es imprescindible realizar una cirugía secundaria para poder resolverlo.

En Face Clinic recomendamos realizar esta rinoplastia secundaria a partir de los seis meses para que la cicatrización haya madurado completamente. Habitualmente se realizan técnicas abiertas para poder extirpar directamente y de forma controlada los acúmulos de cicatriz.

Para más información o si has tenido un problema de fibrosis y debes corregirlo, puedes ponerte en contacto con Face Clinic. Te ofrecemos la posibilidad de realizar una vídeo consulta de valoración sin compromiso con nuestros cirujanos plásticos en Madrid.


Dr. Riba
Col. num. ICOMEM 283705865.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita o Videoconsulta para valoración personalizada.

    Política Protección de datos*


    ¿No te gustan los formularios? Llámanos