Rinoplastia o cirugía de la nariz

Con la operación de Rinoplastia podemos corregir desviaciones del tabique nasal, gibas óseas, caballete, etc proporcionando un aspecto armonioso al rostro.

La Rinoplastia es una de las cirugías más realizadas por nuestros cirujanos especialistas en rinoplastia en España, debido a que la nariz es una de las estructuras principales del rostro convirtiéndola en uno de los rasgos más importantes, y por ello su importancia estética.

Se realiza con el fin de corregir aspectos que le afecten a la funcionalidad, que puedan hacerla desproporcionada o bien que no se se encuentren en armonía con el resto de la cara.

¿Qué es la Rinoplastia?

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica con la que podemos modificar la forma de la nariz. Se trata de una de las cirugías más frecuentemente realizadas en cirugía estética.

Con la Rinoplastia podemos, o bien disminuir o aumentar el tamaño de la narizvariar la forma de la punta y del dorsoestrechar los orificios nasales o bien cambiar el ángulo entre el labio superior y la nariz.

Además, podemos también resolver ciertos problemas congénitos, traumatismos y problemas respiratorios.

¿Qué es la Rinoplastia?

Indicaciones de la Rinoplastia

  • Para todas aquellas personas que quieren una mejoría en su apariencia, o desean mejorar la autoestima (reducir o aumentar la nariz, cambiar la punta…)
  • Pacientes que quieren reducir las fosas nasales.
  • Pacientes que desean cambiar el ángulo o perfil de la nariz.
  • Personas con nariz ancha o torcida.
  • Solucionar casos de dificultad respiratoria de forma inmediata, permitiendo incluso solucionar problemas de ronquido crónico.
  • En caso de lesión o accidente, la rinoplastia permite reconstruir totalmente la zona afectada.
  • Corregir un defecto o lesión congénitos.

La edad es importante y debemos tenerla en cuenta. Normalmente una Rinoplastia no se realiza hasta cumplidos los 14 o 15 años en el caso de las niñas, incluso alguno más para el caso de los niños.

Por tanto, los candidatos ideales para someterse a esta intervención de cirugía estética son aquellas mujeres u hombres preocupados por el aspecto facial que les otorga alguna de las características de su nariz. También puede deberse a la pérdida de elasticidad de la piel en personas mayores donde la punta de la nariz puede sufrir una caída, situación que se asocia al envejecimiento facial.

Indicaciones de la Rinoplastia en Madrid

Resultados de la Rinoplastia

En los días posteriores tras la intervención de Rinoplastia, la cara puede aparecer hinchada y con hematomas, pero día a día el aspecto va a mejorar y disminuirán las molestias.

En alrededor de 1 o 2 semanas ya no se notará que se haya sometido a una intervención.

La mejora va ser progresiva y gradual, pero podrá mantenerse un mínimo de hinchazón especialmente en la punta durante varios meses. Los resultados definitivos los podremos ver en 1 año aproximadamente.

Detalles de la operación de Rinoplastia

DURACIÓN: 1,5 horas aproximadamente.

ANESTESIA: General o local y sedación.

INGRESO: 24 horas.

RECUPERACIÓN: Incorporación laboral de una a dos semanas.

RESULTADOS
Resultados definitivos en 6 meses – 1 año.

Tipos de Rinoplastia en Face Clinic

Rinoplastia Cerrada

Es la que se lleva acabo a través de incisiones por dentro de la nariz por los orificios nasales. La Rinoplastia cerrada,  es la más frecuente.

Rinoplastia Abierta

Esta requiere una cirugía en la que debemos retirar la piel y tejidos superficiales de la nariz para poder operar. Empleada sobre todo en aquellos casos en los que el paciente requiere retoques o correcciones de intervenciones previas.

Rinoplastia Estética

Es aquella Rinoplastia que se realiza con fines puramente estéticos, como corregir alguna desviación, etc…

Rinoplastia Funcional

Es aquella operación de nariz que se realiza con fines funcionales, en aquellos casos en los que el paciente no respira bien por la nariz.

Rinoplastia reconstructora y reparadora

  • Reparadora: se lleva a cabo en pacientes que presentan pérdida de tejido, causada por traumatismos o heridas.
  • Reconstructora: moldear los tejidos para reconstruir la nariz.

Rinoplastia en pacientes orientales y de color

Cada vez más asiáticas recurren a la cirugía para conseguir un rostro con facciones occidentales, especialmente la Rinoplastia.

  • La Rinoplastia en pacientes asiáticos requiere injertos adicionales con el fin de fortalecer las puntas nasales, aportando así una mejor definición y una proyección adecuada.
  • Las personas de origen africano en ocasiones no están satisfechas con la forma de su nariz. En estos casos los pacientes suelen requerir reducción de la base de la nariz y de las fosas nasales, junto a un aumento del puente nasal.

Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia

¿En qué consiste la operación?

La mejora del dorso, realizada mediante osteotomías, tiene como fin alcanzar una mejora estética o funcional de la nariz, de ahí que sea una cirugía basada en el detalle, en la precisión y la maestría del cirujano, en la que las modificaciones milimétricas son la clave del éxito en el resultado final.

Sea cual sea la técnica y el abordaje empleado, abierto o cerrado, cuando se trata de variar la morfología del tabique nasal, modificando el dorso o limándolo, hay que fracturar el hueso para posteriormente corregir su forma y trayectoria.

La operación clásica se lleva a cabo con una herramienta quirúrgica conocida como osteótomo, con la que por percusión se rompe el hueso tras hacer una incisión de 1 o 2 milímetros en las fosas nasales, que no precisan puntos de sutura y se cierran solas.

La dificultad de una rinoplastia estriba en que en ocasiones existe el riesgo de que al hacer la incisión con el osteótomo, el hueso se fracture de manera incorrecta, por una zona no prevista . Este riesgo se solventa con la práctica y maestría de las manos del experto. Cuantas más rinoplastias haya realizado, menor es el escollo.

La duración es de unos 90 minutos, precisa anestesia general o local con sedación y se realiza de forma ambulatoria o ingreso hospitalario de 24 horas. Tras la intervención, dependiendo del retoque que se haya realizado – cuando se ha enderezado el tabique nasal prácticamente siempre- puede ser necesario llevar durante unos días una férula y tapones nasales. Los resultados definitivos se aprecian entre los 6 y 12 de que se haya practicado la operación.

En cuanto al precio de una rinoplastia, es necesaria la valoración personalizada por parte del cirujano.

¿Qué factores debo tener en cuenta antes de la operación?

Los resultados obtenidos tras una intervención de rinoplastia van a estar en función de:

  • Una adecuada y detallada evaluación preoperatoria de las características anatómicas de los pacientes.
  • La correcta operación y modificación de las estructuras anatómicas durante la intervención quirúrgica.
  • Un correcto postoperatorio e inmovilización en las curaciones.
  • Del correcto desarrollo biológico de la fase de cicatrización a corto, medio y largo plazo de los tejidos, cartílagos y huesos.

¿Cómo es el preoperatorio de la Rinoplastia?

Es fundamental que el cirujano disponga de toda la información necesaria para poder valorar adecuadamente los deseos del paciente.  Sobre todo, para conocer lo que el paciente quiere de esta intervención.

Algunas de las preguntas que realizamos a nuestros pacientes:

  • ¿Cuánto tiempo hace que desea operarse la nariz y por qué?
  • ¿Qué tipo de dificultad le supone la nariz en su vida cotidiana?
  • ¿Tiene algún tipo de dificultad para respirar por la nariz?
  • ¿Cómo se imagina que será la nariz después de la cirugía y cómo cree que se sentirá?

Estas preguntas son interesantes y muy válidas para que el cirujano tenga una visión completa del porqué de la operación, y conozca todos los detalles para realizar un diagnóstico correcto.

En algunos casos este diagnóstico dependerá de la evaluación psicológica, ya que algunos defectos o malformaciones físicas pueden derivar en serios problemas psicológicos.

mejor cirujano rinoplastia Madrid

Mejores Cirujanos Rinoplastia España

Face Clinic cuenta con algunos de los mejores cirujanos para la cirugía de Rinoplastia en España.

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir tu nariz, puedes ponerte en contacto con face Clinic, una de las mejores clinicas estéticas en Madrid y resto de España, y valoraremos tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

Dr. Riba
Cirugía Plástica, estética y reconstructora Facial. Cirugía Maxilofacial.

Col. num. COM 28375865. 

Dr. Ortega
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Facial. 

COM 282853525 – Miembro SECPRE.

Dr. Cuesta
Cirugía Plástica, estética y reconstructora Facial. Cirugía Maxilofacial.

Col. num. COM 132836304. 

Seguridad y garantías en todos los procedimientos

Experiencia contrastada y formación constante

Primera consulta con el especialista

Financiación y facilidades de pago

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies