Señales que nos indican una posible pérdida de pelo en el futuro

Es fundamental cuidar el cabello, y estar pendientes de posibles señales que nos alerten que suframos caída capilar en el futuro.

La salud capilar preocupa a una importante parte de la sociedad pero muchos casos una persona no es consciente de que sufre alopecia hasta que está en una fase más avanzada.

Señales de una posible futura caída capilar

  • Pérdida de cabello

Es normal que todos los días perdamos algo de pelo, y aunque en principio no es nada importante, tenemos que estar atentos a la cantidad. Hay que diferenciar los tipos de caída ya que dependiendo de una u otra podemos hablar de:

  • Alopecia androgenética, que afecta más en la zona superior de la cabeza y la caída es más lenta.
  • Efluvio telógeno, que afecta más a mujeres y a toda la cabeza. En estos casos la caída del cabello es más rápido y suele ser reversible normalmente debido a un déficit de vitaminas minerales alteraciones en el tiroides el estrés etc..
  • La dermatitis o el eccema en el cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es una enfermedad común y crónica, qué consiste en la inflamación con descamación en el cuero cabelludo. Los síntomas se notan más en invierno y si no la tratamos adecuadamente puede llegar a provocar cuadros de alopecia más severos.

  • El cabello graso

Y cabello graso en principio no supone que vayamos a sufrir la caída del cabello, aunque no hay que olvidar que el cabello graso es síntoma de una alteración del funcionamiento adecuado de la zona.

  • Pelo más fino

El pelo fino, que habitualmente tarda más en crecer y tienen menos volumen, en ciertos casos está asociado a la calvicie, por lo que puede afectar tanto los hombres como las mujeres.

Retrasar o evitar la caída del cabello

Cuando alguno de estos síntomas se diagnostica a tiempo, podemos prevenir retrasar la caída del cabello y aplicar tratamientos como puede ser la bioestimulación capilar.

Aunque estos tratamientos no van a hacer que nos crezca más pelo, si no lo que lo que harán es que el que tenemos sea más fuerte y más resistente.

En los casos más avanzados en casos crónicos la única solución va a ser el injerto capilar.


Dr. Francisco Riba

Responsable de la Unidad de Cirugía y Medicina Capilar

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Maxilofacial. 
Master en Tricología y Trasplante Capilar.

Col. num. ICOMEM 283705865