Que es la foliculitis decalvante

La Foliculitis Decalvante es un tipo de alopecia cicatrizal raro y poco habitual, que afecta sobre todo a varones jóvenes. Los síntomas al comenzar aparecen como inflamación en el cuero cabelludo, que con el tiempo puede destruir los folículos pilosos y provocar zonas con alopecia irreversible.

Es decir que al inflamarse el folículo queda inservible y nunca más se volverá a generar pelo en esa zona.

Consecuencias de la foliculitis Decalvante

Al quedar dañados para siempre algunos folículos pilosos, se produce una alopecia con cicatrices que es irreversible. Nunca más se recuperará ese pelo perdido.

En cualquier caso, si la foliculitis decalvante se detecta a tiempo y hay un diagnóstico precoz, el avance de la enfermedad puede frenarse y/o detenerse incluso.

¿Cuáles son las causas que provocan foliculitis Decalvante?

Las causas que provocan la foliculitis Decalvante no se conocen bien.

Se sabemos que hay una inflamación que comienza con una infección bacteriana, y si esta reacción inflamatoria se convierte crónica aparecerá en forma de brotes.

Más allá de la causa y de los factores inmunológicos, en esta enfermedad participan también factores genéticos.

Diagnóstico

  • El diagnóstico de la foliculitis Decalvante puede realizarse de forma clínica y con un microscopio utilizado en consulta.
  • En ciertos pacientes es necesario realizar otras pruebas como pueden ser cultivos o incluso una biopsia de la piel.

Tratamiento de la foliculitis Decalvante

Hoy en día no hay descrito un tratamiento efectivo y curativo.

Pero hay otros tratamientos que podemos utilizar para que la alopecia no avance. Dentro de esas terapias podemos utilizar:

  • Ciertos antibióticos y también antiinflamatorios. Todos ellos son tratamientos que se toleran muy bien y tienen pocos efectos secundarios.
  • En otros casos podemos aplicar microinyecciones de Triamcinolona cada cuatro meses.
  • Otros tratamientos que existen que pueden valorarse son la terapia fotodinámica y otros fármacos biológicos.

¿Cómo puedo disimular las calvas que aparecen con la foliculistis Decalvante?

Si padeces foliculitis decalvante y tienes zonas de alopecia, puedes consultar la posibilidad de someterte a un trasplante capilar. Es importante que la enfermedad se haya estabilizado para que el trasplante tenga éxito.

El paciente también debe saber que si aparece un nuevo brote de la enfermedad, el cabello trasplantado podría volver a caerse. Por ello, para tener claros los pros y los contras, lo más indicado es que te informes bien con especialistas, que te explicarán la viabilidad de esta solución quirúrgica en tu caso concreto.

Tratamiento de la foliculitis decalvante en Madrid

Tratamiento de la foliculitis Decalvante en Face Clinic

Si necesitas un tratamiento para la foliculitis Decalvante, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros tricólogos y dermatólogos en Madrid, Badajoz o Huelva para valorar tu caso sin compromiso.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 


Dr. Francisco Riba

Responsable de la Unidad de Cirugía y Medicina Capilar

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Maxilofacial. 
Master en Tricología y Trasplante Capilar.

Col. num. ICOMEM 283705865