Tratamiento para la calvicie

A lo largo del tiempo hemos observado como los pacientes preocupados por su calvicie, a los que hemos atendido en la Unidad de Tricología Capilar, cuando acuden a consulta con el especialista suelen tener las mismas preguntas y las mismas dudas relacionadas.

La calvicie

En este artículo os enseñamos algunas de las dudas sobre la calvicie

  • ¿Qué diferencias hay entre la alopecia y la calvicie?

La calvicie no es una enfermedad como tal y su principal causa es la debilidad del folículo piloso. Por su parte, la alopecia es un mal autoinmune, que provoca que el cuerpo rechace al folículo piloso y lo destruya, al percibirlo como un cuerpo extraño que debe ser atacado.

  • ¿Es seguro el tratamiento con finasteride? He oído que puede provocar impotencia

El finasteride es una medicación utilizada frecuentemente en la alopecia androgenica en los hombres. Es efectivo y seguro pero tiene mala fama ya que el prospecto «asusta».

Pero es un fármaco muy seguro con menos del 2% de riesgos de efectos secundarios, siempre leves y reversibles. El miedo entre los hombres es el riesgo que se describe sobre la impotencia y disminución de la líbido, pero es menor del 2% y transitorio.

  • ¿Tengo que tomar el finasteride toda la vida?

Sí, este tratamiento para la calvicie es un tratamiento crónico, por lo que debe tomarse durante años y sin periodos de descanso. El periodo recomendado es entre los 20 años hasta los 50 años aproximadamente, es decir cuando más avanza la calvicie.

Este medicamento actúa mientras se esté tomando. Si lo dejamos de tomar no se cae el pelo, pero empieza el ciclo de una calvicie normal.

  • ¿Lavarse el pelo con champú demasiadas veces puede empeorar la calvicie?

Los productos capilares para la higiene y el cuidado, al aplicarse no llegan a la raíz del folículo que es la parte importante ya que podemos decir que es la que «fabrica» el cabello. Por ello, no ay ningún problema en utilizarlos frecuentemente, y por eso los famosos champús anticaída a nivel médico no existen.

  • ¿Debo tomar vitaminas si se me cae el pelo?

Si detectamos una caída del pelo importante, lo primero que debemos hacer es acudir a un especialista para establecer un correcto diagnóstico de la causa que provoca esa caída. Hay muchas causas que pueden provocar la caída o pérdida del cabello, y diferentes tratamientos según cual sea.

Las vitaminas no han demostrado científicamente ser eficaces contra la calvicie.

  • Estoy con tratamiento para la calvicie y se me sigue cayendo el pelo

Tratamiento para la calvicie

La calvicie implica que poco a poco se ha ido perdiendo densidad. El pelo cae de forma natural y es algo normal, ya que la raíz folicular produce foliculos constantemente. Así que el pelo siempre cae y eso no significa que el paciente se vaya a quedar calvo.

Como dato, el número habitual de pelos que caen cada día es de unos 100-200. Por ello, cuando un paciente está siendo tratado, el factor importante en que debe fijarse el paciente no es si se deja de caer el pelo, sino la mejora en la densidad capilar.

  • ¿En cuanto tiempo notaré resultados en un tratamiento capilar?

Debemos saber que los tratamientos para recuperar el cabello son lentos. De forma general, los efectos del tratamiento suelen observarse a partir de los 4-5 meses, o por ejemplo en el caso del tratamiento de la alopecias areatas puede observarse antes, a partir del mes.

  • ¿El plasma rico en plaquetas funciona?

Es un tratamiento que demuestra ser efectivo, pero normalmente debe acompañarse de otros tratamientos. En mujeres funciona muy bien.

  • ¿Y las células madre?

Las células madre en alopecia demuestran ser un tratamiento esperanzador para muchas personas. En Face Clinic ya lo estamos utilizando.

Face Clinic en Madrid, es un centro referencia en el tratamiento para combatir la pérdida de pelo con el  autotransplante de células madre (Nanofat), procedentes del tejido adiposo del propio paciente.

Tratamiento con las propias células madre del paciente, que regeneraran los foliculos vivos que ya empiezan a dejar de ser activos.

  • ¿Con la cirugía capilar se obtienen resultados naturales?

El implante capilar para tratar la calvicie ha mejorado de forma muy importante en la última década. Esta técnica en manos expertas y en clínicas adecuadas, consigue unos resultados sorprendentes incluso en pacientes con una alopecia muy avanzada con resultados completamente naturales.

Cura para la calvicie


Dr. Francisco Riba

Responsable de la Unidad de Cirugía y Medicina Capilar

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Maxilofacial. 
Master en Tricología y Trasplante Capilar.

Col. num. ICOMEM 283705865