Blog de noticias
Caida del pelo en otoño

En otoño es la estación en la que el pelo se va a renovar con mucha mayor intensidad. Los especialistas de Face Clinic nos explican si tenemos que preocuparnos por ello.

Muchas personas en la época de otoño se dan cuenta de que al cepillarse, al ducharse, en la almohada etc. dejan más cantidad de pelo. Aunque es cierto que la caída del pelo ocurre durante todo el año, da la sensación de que en otoño es más evidente.

Según la Academia Española de Dermatólogos en Madrid y Venereología es natural que en otoño se caiga más el cabello. Realmente lo que ocurre es que se “recambia” por uno nuevo.

¿Debemos tener algún cuidado extra en esta época del año?

Los especialistas en tricología y cirugía capilar de Face Clinic aconsejan lavar el cabello de forma frecuente con champú incluso a diario, y no tener miedo a cepillarse. Hay mujeres que se lavan el pelo menos veces a la semana y realmente consiguen el efecto contrario, ya que el día que se lavan el cabello este cae mucho ya que se desprenderá el del mismo día del lavado más el de los días previos.

¿Favorece la caída del cabello el uso de ciertos secadores planchas o formas de cepillado?

No, no tienen impacto en la caída. Pero si es cierto que algunas planchas provocan agresiones térmicas sobre la cutícula del pelo, empeorando el aspecto estético.

¿Y los productos anticaida funcionan?

En general según nuestra experiencia, es que estos productos no funcionan del todo para conseguir frenar la caída.

Realmente los tratamientos efectivos son los medicamentos ya sea por vía tópica mediante infiltración o por vía oral.

Actualmente hay muchas novedades muy efectivas, para mejorar la densidad capilar como puede ser el Dutasterida o el Minoxidil oral.

¿Cómo podemos evitar la caída del pelo en otoño?

En realidad lo queremos hacer es prevenir su caída. La caída del pelo en otoño es inevitable y parará sola. Y más allá de ciertos medicamentos o tratamientos, es importante el estilo de vida y la alimentación

Para prevenir la caída del pelo en otoño debemos tener una vida sana, y acudir al especialista si observamos algo anómalo.

También debemos saber que nuestra dieta debe incluir todos los nutrientes necesarios que actúan sobre el cabello. Por eso en general se recomienda tomar alimentos que sean ricos en hierro, biotina, vitamina D, ácido fólico, vitamina B1 y zinc, pero debemos saber que no hay alimentos milagro.

Por otro lado los especialistas indican que el hecho de aplicar calor con secadores o planchas, así como los tintes, lacas y gominas si son de calidad no tienen ninguna relación con la caída.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

No debemos alarmarnos porque en el cepillo o en la ducha se nos cae mucho pelo. Es normal perder hasta 100 pelos diarios, incluso en personas con mucha cantidad pueden llegar a perder hasta 200 pelos. En épocas como el otoño incluso en primavera puede duplicarse y caerse hasta 400 pelos diarios.

Lo que nos puede ayudar a identificar si se trata de una patología es la duración de este efecto caída. Esto no nos debería ocurrir durante más de 100 días aproximadamente.

Por ejemplo si la caída se prolonga más de cinco meses seguidos y vamos notando menor de densidad de pelo o bien zonas de calva, es importante que consultemos con el dermatólogo o en una clínica Capilar para que pueda descartar problemas que puedan estar causándolo o bien que nos confirmen un diagnóstico de alopecia.

Solución a la caída del pelo en Face Clinic

Face Clinic cuenta con diferentes especialidades entre las que se encuentra la Medicina y la Cirugía Capilar. Nuestros médicos expertos en tricología y dermatólogos pueden ayudarte a encontrar una solución a tu caso concreto.

En casos de alopecia podremos realizar tratamientos bien de medicina Capilar, o bien de cirugía capilar como los injertos capilares en Madrid con los que obtenemos resultados definitivos.


Dr. Francisco Riba
Col. num. ICOMEM 283705865

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita o Videoconsulta para valoración personalizada.

    Política Protección de datos*


    ¿No te gustan los formularios? Llámanos

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies