Blog

Pénfigo vulgar: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La palabra Pénfigo vulgar significa ampolla. Las ampollas son lesiones de localización intra o subepitelial, y es importante acudir a tu clínica dental para que el especialista pueda conocer su localización y el mecanismo por el cual se producen para poder conocer a qué enfermedad pertenecen.

Pénfigo vulgar boca

Las enfermedades ampollosas de localización cutaneomucosa son de gran importancia a nivel clínico que debe revisar un cirujano maxilofacial, no solo por su posible frecuencia y/o gravedad, si no por que pueden tratarse de una enfermedad grave apareciendo sus primeras manifestaciones en la boca.

¿Qué es el pénfigo vulgar?

El pénfigo vulgar o crónico, es un proceso grave que debe tratarse en su clínica, y suele presentar sus primeras manifestaciones en boca.

Aparece más frecuentemente en personas de más de 40 años. Los factores desencadenantes son en muchos casos las intervenciones quirúrgicas (tras la extracción dental), una muela del juicio infectada y los traumatismos.

Puede localizarse en cualquier zona de la mucosa bucal, normalmente en las zonas sometidas a roce y con trauma masticatorio en encías inflamadas.

Causas del pénfigo vulgar

El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca de forma errónea las células de la epidermis y las mucosas. Esto lleva a la formación de ampollas y erosiones en la piel y las membranas mucosas. La causa exacta del pénfigo vulgar no se comprende completamente, pero se cree que factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

Síntomas del pénfigo vulgar

Los síntomas característicos del pénfigo vulgar incluyen:

  1. Ampollas y erosiones cutáneas y mucosas: Las ampollas son el síntoma principal y suelen aparecer en la piel y las membranas mucosas, incluyendo la boca. Estas ampollas pueden romperse fácilmente y dejar úlceras dolorosas.
  2. Dolor y malestar: Las ampollas y úlceras pueden causar dolor y malestar, especialmente cuando se encuentran en la boca y dificultan la alimentación y la higiene bucal.
  3. Descamación: En casos más avanzados, la piel puede volverse escamosa y descamarse.

Tratamiento del pénfigo vulgar

El tratamiento del pénfigo vulgar suele ser realizado por un dermatólogo o un especialista en enfermedades autoinmunes. El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad y reducir la actividad del sistema inmunológico para prevenir la formación de ampollas y reducir los síntomas. Algunos enfoques de tratamiento incluyen:

  1. Corticosteroides: Los corticosteroides, como la prednisona, a menudo se usan para reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunológico.
  2. Inmunosupresores: Se pueden utilizar medicamentos inmunosupresores, como azatioprina o micofenolato mofetil, para reducir la respuesta inmunitaria excesiva.
  3. Inmunoglobulinas intravenosas (IVIG): En algunos casos, se pueden administrar IVIG para modular la respuesta inmunológica.
  4. Terapias biológicas: Medicamentos biológicos como rituximab pueden ser efectivos en el tratamiento del pénfigo vulgar.
  5. Cuidado de heridas y piel: El tratamiento también incluye el cuidado adecuado de las ampollas y las úlceras para prevenir infecciones y promover la curación.

Es importante destacar que el pénfigo vulgar es una enfermedad crónica y puede requerir tratamiento a largo plazo. Además, el manejo de la enfermedad puede variar según la gravedad de los síntomas y la respuesta individual al tratamiento. Es fundamental seguir las recomendaciones de un profesional de la salud y realizar un seguimiento regular para controlar la enfermedad y minimizar las complicaciones.

Pide tu cita para valoración

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

Equipo de especialistas

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056