Todos los tipos de prótesis dental fija
En la actualidad tenemos la posibilidad de conocer una amplia variedad de tipos de prótesis dental fija, por lo que en nuestro cometido en esta ocasión es analizar las particularidades de este tipo de prótesis y estudiar todos los detalles importantes de cada una de sus variantes.
Índice de contenidos
¿Qué es una prótesis dental fija?
Una prótesis dental fija es un aparato destinado a sustituir una o varias piezas dentales del paciente.
Para conseguir la máxima adaptación, que cada prótesis dental fija se fabrica a medida de la boca y características del paciente.
Este tipo de prótesis se caracteriza por ser completamente permanente, es decir, no se puede retirar, de manera que se fabrica garantizando que se podrá limpiar como si de dientes naturales se tratase.
Se adaptan perfectamente a la boca del paciente, lo que significa que no va a necesitar un periodo de adaptación.
Tipos de prótesis dental fija que existen
Podemos encontrar cuatro tipos de prótesis dental fija que son:
Coronas
Son popularmente conocidas como fundas y se pueden colocar tanto sobre el diente natural del paciente como sobre un implante.
Funciona sustituyendo tanto a nivel funcional como estético a la pieza dental que se haya visto afectada.
Se puede fabricar con diferentes materiales entre los que destaca el zirconio.
Implantes dentales
Se trata de un tornillo de pequeñas dimensiones que se coloca dentro del hueso maxilar del paciente, logrando de esta forma crear un sistema de soporte artificial que permita sustituir la raíz y colocar una corona que en apariencia y funcionalidad será como un diente natural.
Hay que tener en cuenta que es necesario aproximadamente un plazo de tres meses para que los implantes dentales se unan al hueso, es decir, se produzca lo que se denomina osteointegración.
Puentes dentales
Es una estructura de varias coronas contiguas que se pueden colocar sobre un implante o sobre los dientes naturales del paciente.
Los más habituales son los puentes dentales conformados por tres coronas.
Prótesis híbridas
Las prótesis híbridas están destinadas a sustituir toda la arcada, independientemente de si se trata del maxilar superior o inferior.
Se puede llegar a conseguir un resultado completamente natural y con la máxima funcionalidad.