Blog

Sudoración excesiva: causas y tratamientos

La sudoración excesiva, también conocida como hiperhidrosis, es una condición en la que el cuerpo produce más sudor de lo necesario para regular la temperatura corporal.

Esto puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede presentarse en diferentes partes del cuerpo, como las axilas, las manos, los pies o la cara.

Causas de la sudoración excesiva

Causas primarias (idiopáticas)

En este caso, aunque se desconoce el origen, se piensa que existe un componente genético diferenciado. Por lo tanto, a menudo más de una persona en la misma familia tiene este tipo de hiperhidrosis.

Este problema puede presentarse en niños, pero es especialmente así cuando comienza a manifestarse en la adolescencia.

En este sentido, la hiperhidrosis primaria es un síntoma de sudoración excesiva en una o varias partes del cuerpo ante estímulos físicos o emocionales, o sudoración espontánea sin motivo alguno.

Este tipo también suele ocurrir en momentos de estrés, ansiedad o estrés. Las partes del cuerpo que más sudan son las axilas (mucho sudor en las axilas), la cara (mucho sudor en la cara), las manos (mucho sudor en las manos), las plantas de los pies (mucho sudor en las plantas de los pies). Eso es porque estas son las áreas del cuerpo con más glándulas sudoríparas.

Causas secundarias

En otros casos, puede estar relacionada con condiciones médicas subyacentes, como la menopausia, la diabetes, la obesidad, problemas de tiroides, trastornos neurológicos o infecciones. También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Síntomas de la sudoración excesiva

Los síntomas principales incluyen:

  • Sudoración profusa que no está relacionada con el calor ni el ejercicio.
  • Sudoración que interfiere con las actividades diarias y las relaciones sociales.
  • Sensación de humedad constante en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o la cara.

Tratamientos para la Sudoración Excesiva

Sudoración excesiva

Antitranspirantes

Los antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio pueden ayudar a reducir la sudoración al bloquear los conductos de las glándulas sudoríparas.

Medicamentos

Los medicamentos anticolinérgicos, como la oxibutinina o el glicopirrolato, pueden ayudar a reducir la sudoración al inhibir la estimulación de las glándulas sudoríparas.

Neuromoduladores

La inyección de neuromoduladores en las áreas afectadas puede bloquear temporalmente las señales nerviosas que activan las glándulas sudoríparas, reduciendo así la sudoración.

Cirugía

En casos graves, se puede considerar la simpatectomía endoscópica torácica, un procedimiento quirúrgico en el que se cortan o se bloquean los nervios que controlan la sudoración en las manos.

Terapia Psicológica

La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a manejar el estrés y la ansiedad que pueden desencadenar la sudoración excesiva.

 

Pide tu cita en Face Clinic para solucionar la sudoración excesiva

Precisamente, ya que algunas patologías pueden causar exceso de sudoración, debes consultar al especialista si empiezas a sudar mucho o si no puedes justificar esa sudoración excesiva.

Además de ver a un especialista para diagnosticar con precisión la causa de la sudoración excesiva y descartar una posible causa médica, la sudoración excesiva a menudo tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de una persona.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas de medicina estética para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica estética en Madrid Clínica estética en Pozuelo Clínica estética en Valladolid Clínica estética en Salamanca Clínica estética en Huelva

Equipo de especialistas en el tratamiento de la sudoración excesiva en Face Clinic

Dra. Victoria Sunkel

Dra. Sunkel

Medicina Estética
ICOMEM 282848948

Dra. Baz

Dra. Baz

Medicina Estética
COLMESAL 373706923

Dra. Soto Jiménez

Dra. Soto

Medicina Estética
ICOMEM 282871719

Dra. Murciego de Face Clinic

Dra. Casquero

Medicina Estética
Nº col. 492854077

Dra. Hernández

Medicina Estética
ICOMVA 474706675

Dra. Miriam Blanco Sáez

Dra. Blanco

Medicina Estética
Nº col. 474707160