Soluciones para falta de piezas dentales
La falta de dientes es algo relativamente frecuente en adultos, y afecta de forma importante a la estética y a la funcionalidad de la sonrisa.
Esto puede estar provocado por golpes o fracturas, así como por el resultado de enfermedades periodontales graves.
En ocasiones tendemos a pensar que si nos falta por ejemplo una muela, puesto que no se ve, no supone mucho problema ya que con el resto de dientes podemos masticar correctamente. Pero esto no es real; cuando falta un diente, el resto de los dientes puede afectarse por diferentes problemas de maloclusión, pérdida de hueso, etc.
Si quieres saber cuales con las consecuencias de la falta de dientes, te lo contamos aquí.
Índice de contenidos
¿Qué puede provocar la falta de dientes?
Hay distintas causas que pueden provocar la falta de dientes. Conociéndolas podremos prevenirlas.
Enfermedades periodontales
Enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis en sus casos más graves pueden llegar a provocar la caída de los dientes.
Esto ocurre porque la encía está afectada y hace que los dientes pierdan su agarre y fijación.
Estas enfermedades aparecen sobre todo por una incorrecta higiene dental, por lo que para evitarles es importante mantener unas rutinas de limpieza bucodental adecuadas, además de realizar una limpieza bucal profesional cada 6-8 meses aproximadamente.
Agenesia dental
La Agenesia dental se conoce como aquellos casos de dientes que no han erupcionado al tener un desarrollo anormal.
Esto puede afectar de forma importante a algunas personas ya que puede llegar a suponer importantes problemas de estética incluso la funcionalidad.
Extracción dental
Algunas veces podemos perder algún diente que no puede ya restaurarse, por lo que requiere de una extracción por parte del dentista.
- Esto puede ocurrir en el caso de una muela con una infección importante.
Si procedemos a la extracción vamos a evitar que dicha infeccion de la muela juicio se extienda a otros dientes y provocar su pérdida.
Por este motivo, la detección temprana de afecciones dentales son tan importantes.
- Incluso una simple caries dental no tratada a su debido tiempo puede tener consecuencias negativas
- Otra causa frecuente es cuando aparece un apiñamiento severo.
En ocasiones y según el caso, el ortodoncista recomendará la realización de una exodoncia, habitualmente una o ambas muelas del juicio. De este forma se aprovecha el hueco para colocar correctamente los dientes mejorando la alineación de los dientes así com la oclusión.
La falta de dientes además de problemas funcionales, ocasiona también problemas estéticos.
Golpes o traumatismos
Por fuertes traumatismos podemos perder un diente, además de suponer algunos problemas que no pueden detectarse a simple vista ya que la parte interna del diente puede estar afectado con afectación del nervio.
Así, si no perdemos el diente pero el nervio está afectado, con el tiempo el diente se pondrá de un color amarillento pasando a un estado llamado “calcificación”.
Falta de dientes: consecuencias y complicaciones
La rehabilitación de la boca en los casos que el paciente ha perdido todos los dientes, es posible realizarla mediante una prótesis fija sobre implantes completa removible. Aunque hay que tener en cuenta que estas, con el tiempo, pueden tener varios inconvenientes:
- La pérdida de la estabilidad, el ajuste y la retención que va a provocar movilidad, dificultad a la hora de masticar e inseguridad.
- La reabsorción lenta y continuada del hueso alveolar de los maxilares.
- Llagas en las zonas donde la prótesis roce.
- La pérdida del gusto y posible cambio de sabor de los alimentos.
- Es posible incluso que a algunos pacientes le provoquen náuseas, por lo que se dificulta su uso.
- Necesidad de revisiones muy frecuentemente.
Así, estos inconvenientes deben tenerse en cuenta a la hora de decidir cómo rehabilitar estos casos.
Como hemos comentado anteriormente, la falta de un diente puede provocar problemas estéticos, funcionales, incluso pscicológicos en los casos más graves donde la pérdida de dientes es total (conocido como edentulismo).
Complicaciones funcionales
- Problemas en la fonación: dificultad para pronunciar ciertos fonemas o sonidos.
- Complicaciones al masticar: si la masticación es insuficiente, forzaremos a nuestro estomago a realizar un trabajo que no le “corresponde”.
- Si faltan dientes en uno de los lados de la boca, forzaremos a trabajar solo al otro por lo que se producirá un mayor desgaste en esa zona.
- Encías afectadas: los alimentos pueden acumularse en los huecos del diente por lo que la fuerza oclusal la realizará la encía provocando su desgaste.
- Si un diente perdido no se sustituye a tiempo por un implante dental, aparece pérdida de hueso en el maxilar.
- Aparecen maloclusiones dentales ya que los dientes de al lado del perdido tienden a desplazarse.
Problemas estéticos
- Este problema aparece cuando la falta de dientes es en la zona de la sonrisa.
- Por otro lado, al producirse la pérdida de hueso, aparecen deformaciones en los rasgos del rostro, y el labio tiende a hundirse.
Tratamiento a la falta de dientes y/o muelas
La falta de algún diente o muela, es un problema muy frecuente entre los adultos, bien como consecuencia de algún traumatismo, o debido a ciertas complicación de la salud dental como las enfermedades periodontales.
Entrevista al Dr. Riba García
Colocando un número variable implantes dentales, que dependerá de cada paciente, es posible adaptar una prótesis estable y deteniendo la reabsorción del hueso en los maxilares incrementando el confort y la seguridad.
En estos casos se puede optar por prótesis completamente fija, que sólo podría ser retirada por el especialista o bien por una sobredentadura que, aunque puede ser desmontada por el propio paciente, asegura una gran estabilidad y confort cuando está colocada.
Según el caso, si hay pérdida de un solo diente, varios o edentulismo total, podemos utilizar las diferentes opciones de tratamiento:
Además de sustituir al diente perdido mejorando la estética, evitamos la pérdida de hueso, y con ello el envejecimiento del rostro.
Se trata de una intervención nada dolorosa, se realiza con anestesia local, y si el paciente lo requiere podemos aplicar sedación consciente o colocar los implantes sin cirugía o cirugía guiada.
Nuestro responsable de la Unidad de Implantología, el Dr. Riba, resolverá todas tus dudas, además de darte consejos sobre la mejor solución para tu caso concreto, bien con la colocación de implantes, puente o prótesis fija sobre implantes o removibles.
Las opciones a tu disposición son cada vez más estéticas y los resultados son totalmente naturales y duraderos a largo plazo.
Implantes, la mejor opción para reponer la ausencia de un diente aislado con las funciones masticatorias y de fonación completamente restauradas.
Soluciones para falta de piezas dentales en Face Clinic
En Face Clinic te ofrecemos soluciones personalizadas. Además contamos con facilidades de pago:
- Financiación del 100% del tratamiento en hasta 36 meses sin intereses.
- Aceptamos diferentes formas de pago: efectivo, tarjeta, domiciliación bancaria…
- Descuentos por pronto pago.
Si tienes interés o necesitas un tratamiento para la falta de dientes, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros especialistas implantes valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.
Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.