Blog
Sensibilidad dental

Sensibilidad dental: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Sensibilidad dental: causas y consejos para combatirla.
Sensibilidad dental

La sensibilidad dental afecta al 20%-35% de la población y puede tener un impacto significativo en quienes la sufren. Es fundamental saber qué lo provoca y cuál es la clave del tratamiento para prevenir y combatir esta desagradable enfermedad bucodental.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se conoce como un dolor agudo causado por la exposición de la dentina a estímulos externos aparentemente inocuos (como calor o frío, dulces o ácidos) o al tacto y no relacionado con otras enfermedades bucodentales.

En condiciones normales, en pacientes sin problemas, la dentina está protegida en la cavidad bucal por el esmalte (corona) y el cemento (raíz). El esmalte dental es la parte del cuerpo más dura y difícil de moldear. Comparado con el esmalte, el cemento es más delgado, más quebradizo y más poroso, protegido por la encía.

Pero en algunas zonas, puede haber poca capa de esmalte o cemento que si se pierden, la base de los dientes quedan expuestos al medio bucal.

Si existe recesión gingival, la fina capa de cemento queda en contacto con el medio oral y con frecuencia se pierde, ya que se desgasta por el cepillado dental y el uso de seda o palillos de dientes.

Las tasas de hipersensibilidad dental varía dependiendo de la población estudiada se ha visto que es más común en pacientes periodontales y fumadores.

Causas de la sensibilidad dental

Mala higiene bucal

Cepillarse demasiado fuerte puede provocar la retracción de las encías, la abrasión dental y las aberturas de túbulos dentarios.

También, el tiempo de cepillado es importante porque la cantidad de esmalte y cemento que se consume puede ser mayor si se cepilla antes o después de comer alimentos y bebidas ácidos. Por otro lado, una mala higiene bucal puede dar lugar a la acumulación de placa, que puede dañar el esmalte y el cemento.

Dieta y bebidas ácidas

Ciertos alimentos con un pH bajo, como los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos, pueden destruir el esmalte y el cemento dental.

Tratamientos dentales

La cirugía periodontal y el raspado pueden provocar retracción de las encías.

Bruxismo

Pacientes con bruxismo tienen desgaste y fracturas en los dientes. La tensión que se crea al rechinar los dientes puede hacer que la dentina entre en contacto con el medio bucal.

Enfermedades

Los cambios que ocurren en la boca debido al ácido, causan dientes más erosionados (ej. úlceras estomacales, anorexia y bulimia), también pueden provocar sensibilidad dental.

Síntomas de sensibilidad dental

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor excesivo con estímulos sensoriales leves.
  • La duración del dolor se limita a la duración del estímulo.

Consecuencias de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede ser un problema dental muy molesto que puede llegar a afectar la vida de quienes lo padecen.

Las personas con dientes sensibles tienden a evitar los estímulos que lo producen, por lo que dejan de comer sus alimentos favoritos y las bebidas que les gustan.

Tratamiento de la sensibilidad dental

En el tratamiento de la sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucodental.

  • Un cepillo de dientes especial para dientes sensibles con cerdas suaves para una limpieza profunda con una correcta técnica de cepillado.
  • No usar dentífricos, geles o colutorios abrasivos y con ingredientes activos.

Cuando estos procedimientos ambulatorios no reducen o eliminan la sensibilidad dental, se realizan procedimientos clínicos, como el uso de geles desensibilizantes, resinas adhesivas para sellar el tubo o injertos gingivales para cubrir la encía.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva