Blog

Restauración dental: qué es y qué materiales se utilizan

La restauración dental es un procedimiento odontológico cuyo objetivo es reparar o reemplazar los dientes dañados o perdidos, devolviendo la funcionalidad y estética bucal.

¿Qué es la Restauración Dental?

La restauración dental es un proceso para reparar o reemplazar dientes perdidos o dañados mediante diversos procedimientos y materiales.

Estos tratamientos buscan restaurar la funcionalidad, estética y salud oral del paciente, abordando problemas como caries, fracturas, desgaste dental o pérdida de piezas dentales.

Indicaciones para la Restauración Dental

Caries Dental

La restauración dental es fundamental para tratar las caries dentales, que son cavidades causadas por la descomposición de los tejidos dentales debido a la acción de bacterias.

Fracturas Dentales

Las fracturas dentales pueden ser causadas por traumatismos, bruxismo u otros factores. La restauración dental puede reparar las fracturas y restaurar la integridad estructural del diente.

Pérdida Dental

Cuando se pierde un diente debido a caries, traumatismos o enfermedad periodontal como la periodontitis, la restauración dental puede incluir prótesis dentales como implantes, puentes o dentaduras para reemplazar los dientes ausentes.

Desgaste Dental

El desgaste dental puede ser causado por el bruxismo, la erosión ácida u otros factores. La restauración dental puede restaurar la forma y función de los dientes desgastados utilizando técnicas como las carillas de composite o la reconstrucción con composite dental.

Mantenimiento de la salud bucal

En este sentido, tiene tres objetivos principales:.

  • Detiene la propagación de enfermedades dentales como infecciones dentales o caries.
  • Permite la restauración funcional de los componentes dentales dañados.
  • Realzan la forma de la boca y la sonrisa.

Materiales utilizados en la restauración dental

Composite Dental

El composite dental es un material de restauración estético que se utiliza para reparar caries, fracturas o mejorar la apariencia de los dientes. Es una resina compuesta de partículas de cerámica y plástico que se mezcla para adaptarse al color y forma del diente natural.

Porcelana Dental

La porcelana dental se utiliza comúnmente en la fabricación de carillas dentales de porcelana y coronas. Es un material duradero y estético que imita la apariencia del esmalte dental natural.

Titanio

El titanio es un metal extremadamente resistente, ligero y biocompatible que se utiliza en una variedad de aplicaciones en odontología, incluyendo implantes dentales y estructuras de prótesis dentales.

Zirconio

El zirconio es un material cerámico extremadamente resistente que se utiliza principalmente en la fabricación de estructuras de coronas dentales, implantes de zirconio y puentes.

Las restauraciones de zirconio son altamente estéticas debido a su translucidez y capacidad para imitar el aspecto natural del esmalte dental.

Amalgama

Aunque menos común en la actualidad, la amalgama ha sido tradicionalmente utilizada para restauraciones dentales en molares debido a su durabilidad y resistencia a la compresión.

Tipos de restauraciones: directas e indirectas

Las restauraciones pueden clasificarse en dos categorías principales: restauraciones directas e indirectas. Estas categorías se refieren al método utilizado para fabricar y colocar la restauración dental.

Restauraciones dentales directas

Las restauraciones directas se realizan en la clínica dental y se colocan directamente sobre el diente afectado durante una sola visita al dentista.

Restauraciones dentales indirectas

Las restauraciones indirectas se fabrican en un laboratorio dental, y luego se colocan en el diente en una visita posterior. Estas restauraciones suelen ser más elaboradas y requieren varias etapas de fabricación y ajuste para garantizar un ajuste preciso y una estética óptima, como ocurre con las prótesis dentales.

¿Qué es una restauración compleja dental?

Una restauración compleja dental implica la reparación o reconstrucción de múltiples dientes o estructuras dentales. Este tipo de restauración puede ser necesario cuando los dientes están gravemente dañados por caries, fracturas, desgaste severo, enfermedad periodontal avanzada u otras afecciones dentales complejas.

Algunos ejemplos de procedimientos que pueden formar parte de una restauración compleja incluyen implantes, coronas, puentes, endodoncia o el tratamiento de enfermedades periodontales.

Una restauración compleja dental generalmente requiere una planificación cuidadosa y la colaboración de varios especialistas, como periodoncistas, endodoncistas, protésicos dentales y cirujanos maxilofaciales, dependiendo de las necesidades específicas del paciente.

Este tipo de tratamiento puede ser más prolongado y requerir varias visitas al dentista, pero puede proporcionar resultados duraderos y restaurar la función y estética bucal.

 

Restauración dental antes y después

 

Restauración dental antes después

¿Cuánto cuesta una restauración dental?

¿Cuánto cuesta una restauración dental?

El precio de una restauración dental puede variar según diferentes factores, como el tipo de tratamiento necesario, la complejidad del caso, el material usado y la experiencia de la clínica. Dado que hay diferentes tipos de restauración dental, dar un precio generalizado no es posible sin conocer los detalles del caso individual.

Es importante consultar con los especialistas de Face Clinic para obtener un presupuesto preciso y personalizado. Evaluaremos tu caso, y analizaremos las opciones de tratamiento disponibles.

Recuerda que la inversión en una restauración dental no solo mejora la apariencia estética, sino también la función masticatoria y la salud bucal en general. Considera los beneficios a largo plazo y la calidad del tratamiento al evaluar los precios asociados con la restauración dental.

Pide tu cita en Face Clinic para una restauración dental

La restauración dental es fundamental para mantener la salud y estética bucal.

Desde el tratamiento de caries y fracturas hasta la reposición de dientes perdidos, los procedimientos de restauración dental pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Con una variedad de materiales y técnicas disponibles, los especialistas de las clínicas dentales de Face Clinic pueden ofrecer soluciones personalizadas para las necesidades individuales de cada paciente.

Pide tu cita para valoración sin compromiso en una de nuestras clínicas.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

    Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva