Blog

Remedios caseros para limpiar la lengua

¿Cómo limpiar la lengua?

La lengua puede acumular multitud de bacterias que causan mal aliento y problemas bucodentales.

Para mantener una buena salud bucal y una lengua limpia, y evitar infecciones en la boca y enfermedades de la lengua, es imprescindible también limpiar adecuadamente este músculo, pues es justo ahí donde se acumula la mayoría de las bacterias.

La lengua siempre tiene bacterias, por su forma y condiciones es fácil que se acumulen, aun no siendo visibles.

Además de por estética, es importante mantener la lengua limpia, ya que los propios residuos son los que pueden generar mal aliento (halitosis), incluso pueden llegar a originar la aparición de caries y problemas periodontales como la piorrea.

Se recomienda, por tanto, incluir la limpieza lingual dentro de nuestros hábitos de higiene dental.

Al finalizar la limpieza dental, para limpiar a lengua correctamente, podemos enjuagar el cepillo y barrer hacia afuera la lengua de forma suave. Podemos utilizar bien con los limpiadores que algunos cepillos dentales incluyen en la parte trasera, o con limpiadores específicos que se comercializan por separado.

La limpieza de la lengua, no obstante, debe ser realizada de forma cuidadosa, suave pero firme. Emplear solo objetos diseñados especialmente para la limpieza de la cavidad oral, sin dañar las papilas para no producir inflamaciones en la superficie.

limpiar la lengua

¿Sabías que…?

  1. Una lengua sana debe tener un color rosado.
  2. Más de 300 especies de microorganismos diferentes se encuentran en la cavidad oral. La mayoría de ellas en el dorso posterior de la lengua.
  3. Por su estructura papilar, los surcos que tiene la lengua y al estar en contacto con la cavidad bucal, la faringe y las secreciones de la nariz, la lengua favorece la aparición de gérmenes de microorganismos, residuos orales y nutrientes.
  4. La acumulación de estos microorganismos en la lengua puede provocar mal aliento, conocido como halitosis. El 50% de los adultos presenta halitosis y el 90% de estos casos es por motivos de una incorrecta higiene oral, principalmente de la zona lingual.
  5. Si la lengua se infecta, puede provocar también infecciones en la boca y la garganta, además de al sentido del gusto.
  6. Limpiar la lengua a diario, mejora el sentido del gusto.
  7. Al cepillar y limpiar la lengua, podemos eliminar la coloración provocada por el tabaco, ciertos alimentos y bebidas, incluso algunos medicamentos.
  8. Actualmente, se comercializan gran cantidad de utensilios específicos para limpiar la lengua.

Mantener una buena higiene es fundamental para conservar la salud bucal y una lengua limpia.

Esta parte del cuerpo es muy importante que se encuentre saludable y en muy buen estado. No hay que olvidar que, a través de ella, realizamos dos de las actividades más necesarias de la vida cotidiana, como la masticación y la fonación. Por eso debemos limpiar la lengua a menudo.

Si tienes dudas, consulta con los dentistas de Face Clinic.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva