¿Qué situaciones requieren una reconstrucción dental?
Podemos restaurar la sonrisa del paciente y la funcionalidad de la boca a través de la reconstrucción dental, por lo que en esta ocasión profundizaremos en el tema y examinaremos las situaciones en las que se aconseja su uso.
Índice de contenidos
Que implica una reconstrucción dental
Una reconstrucción dental es un conjunto de procedimientos que se pueden utilizar para recuperar y preservar los dientes, manteniendo cada componente dental en la mejor forma posible y evitando el desgaste y el desarrollo de posibles problemas con el tiempo.
La reconstrucción dental tiene como objetivo restaurar la apariencia y funcionalidad de los dientes, y para lograrlo se emplean diferentes técnicas, incluyendo carillas dentales, empastes de composite, incrustaciones dentales y cualquier otra que se requiera.
¿Cuándo se aconseja?
Siempre que haya algún deterioro en una o más regiones de la boca, provocado por un traumatismo o desgaste, se recomienda la reconstrucción dental.
Principalmente, podremos destacar dos situaciones en las que se recomienda encarecidamente la reconstrucción dental:
- Fractura: En el caso de que se produzca una fractura de la corona, que suele ser provocada por un impacto no intencionado. El dentista puede completar fácilmente la reconstrucción en todas las situaciones, excepto en las más complejas, en las que se ha producido una rotura parcial de la corona.
- Caries: Para tratarlas cuando surgen hay que hacer una reconstrucción. Por ello, para evitar la entrada de alimentos y el crecimiento de bacterias que de otro modo se acumularían en ella, se limpia a fondo la zona afectada antes de rellenar el orificio. Hay que recordar que si la caries ha progresado mucho, es posible que tengamos que recurrir a la endodoncia, pero mientras se tome tiempo, se resuelve fácilmente.
Reconstrucción dental completa o de un diente
La reconstrucción dental puede ser aplicada a un solo diente o a varios, incluso a la dentadura completa. Cuando la pérdida es importante y/o de varios dientes, se recomiendan coronas o implantes dentales para devolver a la dentadura su función.
Las reconstrucciones dentales pueden llegar a incluir restauraciones de la mandíbula o tejido que han sido dañados por goles y traumatismos, así como por las diferentes enfermedades periodontales.