¿Qué son los elásticos y por qué se utilizan después de la cirugía ortognática?
Después de la cirugía ortognática, es frecuente la utilización de elásticos los cuales tienen diferentes funciones e indicaciones de uso.
Índice de contenidos
Elásticos utilizados tras la cirugía ortognática
Las bandas de goma elástica que se colocan inmediatamente después de una cirugía ortognática o una cirugía ortofacial se conocen como elásticos posquirúrgicos.
Estos elásticos vienen en variedades duras y blandas; los primeros se colocan durante la primera semana después de la cirugía, mientras que los segundos son para uso posterior.
Cabe señalar que los elásticos duros no se pueden quitar en ningún momento; por lo tanto, durante la primera semana permanecerán en su lugar y necesitaremos usarlos incluso cuando comemos.
Es necesario volver a colocar los elásticos duros después de realizar la higiene bucal, los ejercicios vocales y, por supuesto, comer para garantizar que cumplan su función y evitar que el proceso se ralentice. Sin embargo, los suaves elásticos se pueden quitar para realizar higiene bucal, ejercicios vocales y, por supuesto, para comer.
Excepto cuando se utilicen ganchos ya instalados en los brackets, para colocar los elásticos se utilizarán aditamentos que se adhieran a los dientes.
¿Para qué sirven estos elásticos?
Después de la cirugía ortognática, los elásticos tienen diferentes funciones, pero los siguientes son particularmente notables:
- Ayudan a que las mandíbulas cicaticen más rápido.
- Son necesarios para estabilizar de manera gradual y constante toda la reconstrucción.
- Los músculos masticatorios también se benefician de su ejercicio.
- Tienen éxito en acelerar el avance del tratamiento de ortodoncia del paciente.
- Al intentar volver a su posición inicial, para lo cual se controla el tono muscular durante el primer mes, evita que los músculos ejerzan presión.
Es fundamental seguir los consejos del cirujano maxilofacial sobre dónde colocarlos y cómo usarlos durante el tratamiento para obtener los mejores resultados.
En Face Clinic contamos con cirujanos con amplia experiencia en cirugía ortognática, tratando incluso los casos más complejos, gracias a las técnicas, experiencia y protocolos establecidos.