¿Qué es vulvodinia?

El dolor por vulvodinia: definiremos primero lo que significa el nombre de “vulvodinia”, ya que como veremos según nuestro ginecólogo en Huelva, en sí no corresponde a un nombre propio de una enfermedad, solamente describe a unos síntomas, en algunas mujeres: escozor, picor, dolor, ardor, quemazón, incluso calambres…. En los labios mayores, en el clítoris, en la vagina, en el ano y a veces en la ingle.

¿Cómo saber si tengo vulvodinia?

El diagnóstico es puramente clínico: o sea, la historia clínica, los síntomas y la exploración externa, (referente a enrojecimiento de la zona, heridas e incluso atrofia de labios menores) y sobre todo por un médico receptivo.

Ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica que lo confirme, tampoco nos puede ayudar la Electromiografía (EMG), puesto que no es un nervio motor, es solo sensitivo.

Si existe dolor producido por el nervio del periné (neuropático), no se suele identificar como tal, se identifica como “vulvodinia”, cuando ya no se sabe como llamarlo, ya que como hemos visto la misma palabra lo define.

Tratamiento de la vulvodinia

Multidisciplinar, es decir, abordar varias áreas físicas:

• Anímica: simultáneamente se estudia, a través de un sencillo autopsicoanálisis, los núcleos biográficos que hayan podido influir anímicamente en el problema a tratar.
  • Psicológica: se tratan los reflejos condicionados negativos, que se hayan creado, respecto a la práctica del sexo, en condiciones de dolor, solucionando si la enfermedad ha creado algún problema psicológico, en cuyo caso, hay que realizar un tratamiento psicosomático, ya que está justificado el componente y las consecuencias psicológicas de esta enfermedad. Entre otras cosas para
    resolver las dificultades ocasionadas por la existencia de problemas para llevar una vida sexual normal.
  • Docente: aprender bien como reacciona el organismo de una mujer, ante las relaciones sexuales en distintas situaciones: con miedo; con estrés y con placer.

Para más información sobre estas enfermedades, la transmisión y el tratamiento consúltenos.

Ginecologo Huelva Dr. Praxedes

Dr. Práxedes