¿Qué es mejor un implante dental o un puente fijo?
Cuando nuestros pacientes necesitan reemplazar sus dientes, una pieza dental o bien colocar implantes dentales para toda boca, muchos de ellos considerarán el tratamiento más adecuado.
Y, ¿cuál es mejor: puente o implante dental?. Este es un problema muy común y es el resultado del desconocimiento normal de estas dos opciones.
Aunque está claro que tanto los implantes como los puentes satisfacen las mismas necesidades, que es la sustitución de dientes perdidos.
De esta manera, el paciente podrá restaurar la función y la estética completas de su boca. Sin embargo, si realiza un análisis en profundidad, los puentes o implantes dentales tienen muchas ventajas y desventajas. Pero primero definamos bien qué es un implante y qué es un puente.
Índice de contenidos
¿Qué es un puente dental?
Un puente dental es una estructura compuesta por un conjunto de coronas, que se utiliza para simular la forma de varios dientes.
El puente se fija a una parte natural del diente del paciente con cemento dental.
Sin embargo, para realizar este paso y fijar el puente, se deben tallar los dientes adyacentes para colocar las coronas encima de ellos. Por tanto, es necesario reducir mucho el tamaño de estos dientes denominados pilares.
Dado que la estructura está pegada, se fija permanentemente a la boca del paciente, por lo que a menudo se le llama puente fijo. Esto significa que el puente solo puede ser retirado por el dentista.
Según las necesidades de cada paciente, puede elegir entre diferentes tipos de puentes.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio que se insertan en la mandíbula de un paciente.
La principal diferencia con respecto al puente dental es que reemplaza la raíz del diente. Esto evita que la pérdida de dientes afecte a los huesos.
Del mismo modo, la colocación de una corona que puede ser de circonio o metal porcelana hace que el implante sea completamente funcional y estético.
Al contrario de lo que ocurre con los puentes dentales, cuando colocamos implantes, no debemos tallar los dientes adyacentes. Esto se debe a que el implante se inserta en la cavidad, no es necesario colocarlo en el resto de los dientes y puede funcionar independientemente de estos dientes.
En comparación con los implantes, una de las desventajas de los puentes dentales es que requieren esculpir dientes adyacentes sanos.
¿Qué es mejor entonces: puentes o implantes dentales?
Resumiendo, podemos decir que los implantes son siempre una mejor opción que los puentes.
Sin embargo, cuando se trata de salud, no conviene generalizar.
Algunas personas deciden colocar puentes dentales porque son una buena opción alternativa a los implantes.
Por tanto, la elección de un tratamiento u otro dependerá de la situación de cada paciente, de sus necesidades y de lo que valore.
Para aclarar este punto, a continuación compararemos los dos métodos de reemplazo de dientes: implantes y puentes.
Ventajas y desventajas de los puentes o implantes dentales
Para determinar qué tratamiento es más conveniente para todos, puentes o implantes dentales, los dentistas en Pozuelo especializados en implantología valoran cuatro aspectos básicos:
1. Duración y resistencia
Un factor importante que afecta la decisión del paciente, es saber qué método es el más resistente a largo plazo para cambiar los dientes.
En este caso, el implante puede proporcionar la opción más estable a largo plazo porque no solo puede reemplazar la parte visible del diente (corona), sino también su raíz.
Por tanto, el resultado es una versión más fiel y cercana a los dientes naturales.
Sin embargo, la situación del puente dental es diferente porque depende principalmente de las partes adyacentes que sostienen el puente. Por tanto, su supervivencia está íntimamente relacionada con el hecho de que los dientes que sirven de pilar no presentan complicaciones bucales.
2. La estética
Tanto los puentes o implantes dentales tienen funciones estéticas y pueden satisfacer las necesidades de los pacientes.
Sin embargo, es cierto que el implante aporta un aspecto más natural a la sonrisa. Esto se debe a los avances en la tecnología y materiales de la implantología en los últimos años.
3. Tallado dental
Como hemos explicado anteriormente, colocar un puente requiere tallar los dientes sanos adyacentes, y supone algunos inconvenientes:
- Existe el riesgo de dañarlos, por lo que si su volumen se reduce mucho, se recomienda un tratamiento de conducto o tratamiento de conducto.
- Los dientes utilizados como pilares están tallados de por vida, por lo que siempre deben cubrirse con una corona.
A diferencia de lo anterior, cuando se coloca el implante, los dientes restantes no se verán afectados ni necesitarán su apoyo. Por ello, el implante es un tratamiento mas conservador.
Consejo Face Clinic: No solo mires el precio. Aunque los puentes dentales son mucho más económicos que los implantes, te recomendamos que compares también la duración y la estética que aportan los dos tratamientos.
4. El precio
Si en los tres primeros elementos (duración, estética y tallado) son claramente los implantes los que proporcionan la mayor ventaja, no podemos decir lo mismo en términos económicos.
El puente es mucho más barato que el implante, pero a costa de las desventajas que supone frente al implante.
En resumen, lo más conveniente es siempre acudir a especialistas para evitar problemas con implantes dentales. De esta forma, podrán estudiar tu caso, analizar tu situación y proponer las opciones que mejor se adapten a tus requerimientos y necesidades.
Si desea visitar nuestra clínica, el equipo de implantólogos estará encantado de ofrecerle una primera consulta gratuita.