Blog
Rehabilitación oral

Rehabilitación oral: qué es y qué tratamientos incluye

La rehabilitación oral es una especialidad de la odontología que se encarga de restaurar y mejorar la función, estética y salud bucal de los pacientes mediante tratamientos integrales y coordinados.

Este campo de la odontología se enfoca en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas complejos que afectan a múltiples estructuras dentales y bucales.

¿Qué es la Rehabilitación Oral?

La rehabilitación oral es una disciplina odontológica que aborda problemas complejos de la boca, los dientes, las encías, la mandíbula y otras estructuras relacionadas con la función masticatoria, la estética facial y la salud bucal en general.

Este enfoque integral implica el trabajo de colaboración de diferentes especialidades odontológicas, como la periodoncia, la endodoncia, la implantología, la ortodoncia, la prostodoncia y la cirugía maxilofacial, entre otras.

¿Cuándo está Indicada la Rehabilitación Oral?

La rehabilitación oral está indicada en una variedad de situaciones en las que se requiere una atención odontológica integral para abordar problemas complejos y multifactoriales. Algunas de las razones por las que se puede recomendar la rehabilitación oral incluyen:

Pérdida de Dientes

Cuando un paciente ha perdido uno o varios dientes debido a caries, periodontitis, trauma o cualquier otra causa, la rehabilitación oral puede ayudar a restaurar la función masticatoria y la estética mediante prótesis dentales fijas o removibles, implantes u otras opciones de tratamiento.

Además, la enfermedad periodontal avanzada puede llevar a la pérdida de dientes y a la pérdida de hueso dental.

Desgaste Dental Severo

El desgaste dental excesivo debido al bruxismo, la erosión ácida u otros factores puede afectar negativamente la estructura y función de los dientes. La rehabilitación oral puede implicar la restauración de la anatomía dental perdida mediante coronas, carillas, incrustaciones o restauraciones dentales directas.

Maloclusión Grave

Las maloclusiones dentales severas que afectan la función masticatoria, la estética facial o la salud bucal pueden requerir tratamientos de ortodoncia, ortognática o prostodóncicos para corregir la posición y alineación de los dientes y las mandíbulas.

Problemas de Articulación Temporomandibular (ATM)

Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden causar dolor, limitación en la apertura de la boca, chasquidos articulares y otros síntomas. La rehabilitación oral puede incluir terapias conservadoras, como férulas oclusales, fisioterapia y ajuste oclusal, para aliviar los síntomas y mejorar la función de la ATM.

Estética Dental y Facial

La rehabilitación oral también se utiliza para mejorar la estética dental y facial de los pacientes mediante tratamientos como blanqueamiento dental, carillas de porcelana, injertos de encía, cirugía plástica gingival, entre otros.

¿Qué es la rehabilitación oral?

Tratamientos Incluidos en la Rehabilitación Oral

La rehabilitación oral puede combinar tratamientos odontológicos y procedimientos quirúrgicos para abordar las necesidades específicas de cada paciente. Algunos de los tratamientos incluidos en la rehabilitación oral son:

Implantes Dentales

Los implantes dentales son utilizados para reemplazar dientes perdidos y restaurar la función masticatoria y la estética dental. Estos implantes se colocan quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular y sirven como bases sólidas para la colocación de coronas, puentes dentales o prótesis dentales completas.

Prótesis Dentales

Las prótesis dentales son dispositivos diseñados para reemplazar dientes ausentes y restaurar la función masticatoria y estética. Pueden ser prótesis fijas, como coronas y puentes dentales, o prótesis removibles, como dentaduras parciales o completas.

Endodoncia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, se utiliza para tratar infecciones o lesiones en el tejido pulpar dentro de los dientes. Este procedimiento ayuda a salvar dientes infectados y preservar su estructura dental.

Periodoncia

La periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las encías y estructuras de soporte dental. Los tratamientos periodontales pueden incluir raspado y alisado radicular, cirugía periodontal y colocación de injertos de encía.

Ortodoncia

La ortodoncia se utiliza para corregir problemas de alineación y maloclusión dental mediante el uso de dispositivos como brackets, alineadores transparentes u ortodoncia lingual. Este tratamiento ayuda a mejorar la función masticatoria, la estética facial y la salud bucal en general.

Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial puede ser necesaria para corregir problemas óseos, realizar extracciones dentales complejas, realizar intervenciones de cirugía ortognática para corregir problemas graves, colocar implantes dentales o tratar trastornos de la ATM, entre otros procedimientos quirúrgicos.

Los casos más graves son aquellos en los que el desgaste, la pérdida de múltiples dientes o las caries requieren el tratamiento de ambas arcadas. En estos casos se suelen recomendar los implantes all on four.

Especialistas en rehabilitación oral

La rehabilitación oral, por tanto, nos permite la restauración de la funcionalidad, aumento de la confianza y mejoría en la calidad de vida general del paciente. Cada caso es único, por lo que es importante consultar con los dentistas de Face Clinic para determinar la mejor opción de rehabilitación oral según las necesidades individuales del paciente.

Pide tu cita para rehabilitación oral en Face Clinic

Si quieres conocer el precio para arreglar toda la boca con rehabilitación oral, te invitamos solicitar una consulta en una de nuestras clínicas para una valoración personalizada sin compromiso.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva