¿Qué es la carga inmediata?
La odontología es un campo de la medicina que evoluciona continua y rápidamente. Buena muestra de ello son los denominados implantes de carga inmediata, una modalidad de alta efectividad que acorta la duración de las intervenciones y los posoperatorios.
Índice de contenidos
¿Qué es un implante de carga inmediata?
Se trata de un procedimiento de implantología en el que el proceso de extracción dental y fijación al hueso del implante se realiza en un solo día.
Esa misma jornada o como máximo a la siguiente, se procede a colocar una prótesis fija provisional: el paciente puede lucir sus dientes de manera prácticamente inmediata.
Una vez se haya completado el proceso de osteointegración del implante, se procede a colocar la prótesis dental definitiva. Esto ocurre en torno a los tres meses.
La carga inmediata se utiliza para un solo implante, para varios o en toda la boca a la vez. Es el odontólogo quien decide si los implantes de carga inmediata se colocan individualmente o de manera conjunta, en función de cada caso clínico particular.
¿Cuándo consultar al especialista?
Es importante consultar con el implantólogo si tienes alguna duda sobre el proceso de este tratamiento antes de realizarlo.
Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con una de nuestras clínicas en las que ofrecemos el tratamiento con implantes de carga inmediata.
Ventajas de la carga inmediata
Veamos qué ventajas reporta la carga inmediata frente al implante convencional:
Alta efectividad
Los implantes de carga inmediata ofrecen unos resultados funcionales equiparables e incluso superiores a los de los implantes dentales realizados por el sistema convencional.
Resultados estéticos inmediatos
El paciente ya puede sonreír al salir de la clínica, puesto que se le coloca una prótesis provisional removible y estéticamente impecable tras la intervención.
En 24 horas, esta es sustituida por una prótesis provisional fija que es 100% funcional e indistinguible de los dientes naturales, mientras los implantes se integran en el hueso. Una vez esto ocurra, se colocarán las prótesis definitivas.
Intervención y posoperatorios más llevaderos
El procedimiento es prácticamente indoloro, aunque para las personas nerviosas o con fobia al dentista puede ser aconsejable la sedación consciente.
Igualmente, los posoperatorios y períodos de cicatrización son más cortos que con los implantes dentales convencionales.