Blog
Protésico dental

Protésico dental: ¿qué hace y en qué se diferencia del odontólogo?

Un protésico dental es un profesional de la salud dental que se especializa en la fabricación y diseño de prótesis dentales y dispositivos protésicos utilizados para restaurar la función masticatoria y la estética dental de los pacientes.

Los protésicos dentales trabajan en estrecha colaboración con odontólogos y otros especialistas dentales, como los cirujanos maxilofaciales, para crear prótesis personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente.

Las responsabilidades y funciones de un protésico dental incluyen

  1. Toma de impresiones: El protésico dental toma impresiones de la boca del paciente para obtener un modelo preciso de los dientes y las estructuras orales. Estas impresiones se utilizan como base para diseñar y fabricar las prótesis dentales.
  2. Diseño y fabricación de prótesis: Utilizando los modelos de impresión y los registros del paciente, el protésico dental diseña y fabrica prótesis dentales personalizadas, como dentaduras postizas, coronas dentales, puentes dentales, carillas dentales y prótesis removibles o fijas sobre implantes dentales. Utilizan una variedad de materiales, como cerámica, metal, acrílico y resinas, para crear prótesis que sean duraderas y estéticamente atractivas.
  3. Ajuste y acabado: Una vez que las prótesis dentales están fabricadas, el protésico dental realiza ajustes finales para garantizar un ajuste cómodo y preciso en la boca del paciente. También se encarga del acabado de las prótesis para asegurar que se vean naturales y estéticamente agradables.
  4. Reparación y mantenimiento: Los protésicos dentales también se ocupan de la reparación y el mantenimiento de las prótesis dentales existentes. Esto puede incluir la reparación de fracturas o grietas, el reemplazo de componentes desgastados o dañados, y la limpieza y pulido de las prótesis para mantener su funcionalidad y estética.

La principal diferencia entre un protésico dental y un odontólogo radica en sus roles y responsabilidades dentro del campo de la odontología

  • Odontólogo: Un odontólogo o dentista, es un profesional de la salud dental que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones dentales. Los odontólogos realizan exámenes dentales, limpiezas, tratamientos de caries, endodoncias, extracciones dentales, tratamientos de ortodoncia, y otros procedimientos dentales. También pueden trabajar en la restauración de dientes utilizando prótesis dentales creadas por protésicos dentales.
  • Protésico dental: Un protésico dental se especializa en el diseño y la fabricación de prótesis dentales y dispositivos protésicos utilizados para restaurar la función masticatoria y la estética dental de los pacientes. Los protésicos dentales trabajan en estrecha colaboración con odontólogos y otros especialistas dentales para crear prótesis personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente.

En resumen, mientras que los odontólogos se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de problemas dentales, los protésicos dentales se especializan en la fabricación de prótesis dentales y dispositivos protésicos utilizados en la restauración dental. Ambos profesionales desempeñan roles complementarios en la atención dental integral de los pacientes.

Si tienes cualquier duda o necesitas una prótesis dental, te invitamos a solicitar una cita con nuestros especialistas en una de nuestras clínicas para valorar tu caso de forma personalizada.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva