Blog

Propiedades de la arcilla cosmética

Los especialistas de nuestra clínica de medicina estética Madrid, nos explican en este artículo las propiedades de la arcilla cosmética.

Las propiedades de la arcilla cosmética vuelven a estar de moda. ¿Es justificada, de verdad son tan buenas para la piel como nos dicen? ¿Qué pueden hacer por ella?

Las propiedades de la arcilla cosmética son muchas; propiedades desinfectantes y antimicrobianas; son un buen exfoliante, ayudan a realizar peeling superficial; tienen capacidad desintoxicante, ayudan a eliminar impurezas; y es revitalizante, aportando luminosidad a nuestra piel. Con todo ello mejoran el aspecto de nuestra piel.

¿En qué momentos a la piel le viene genial una arcilla?

Son muy útiles para pieles grasas, ayudan a controlar el exceso de grasa de la piel, aunque no conviene usarlas en brotes de acné activo por el riesgo de irritación. Muy útiles como preparación a un evento, aportan luminosidad y mejoran el aspecto de la piel. Las propiedades de la arcilla cosmética, también nos sirven para recuperar la piel tras los excesos del verano.

Es un cosmético que podríamos incluir en la rutina de belleza o debemos utilizarlos solo cuando hay un problema concreto.

Puede ser un buen complemento al tratamiento de medicina estética en algunas patologías, como la seborrea, en este caso, deberá ser prescrita por un médico especialista, ya que no todas las pieles ni las patologías son iguales. Si lo que buscamos es un mejor aspecto y calidad de nuestra piel, estas podrían ser un buen aliado en nuestra rutina de belleza.

Es recomendable emplear 1 día en semana o cada 15 días para dar un aporte extra de hidratación, exfoliación y luminosidad a nuestra piel. Aunque son un buen recurso para nuestra piel, su uso no debe ser excesivo, debe aplicarse no más de 10 minutos seguidos, no dejar que se sequen completamente y deben retirarse con agua templada y sin frotar.

Hay muchas en el mercado y de todos los precios. ¿Cómo saber que estamos comprando una buena arcilla?

El secreto está en el etiquetado. El producto ideal es el que sigue la regulación competente, comprando los productos en establecimientos autorizados nos estamos asegurando un producto de calidad.

Arcilla cosmética

¿Hay un tipo de arcilla para cada problema o tipo de piel?

Existen una gran variedad de arcillas, las hay muy versátiles que pueden ser usadas en casi todos los tipos de piel, estas suelen ir destinadas a una mejora de la hidratación, exfoliación y aporte de luminosidad. Mejorando de esta manera la calidad y la apariencia de la piel.

Las más utilizadas son sobre todo para pieles grasas. Las arcillas son polvo, este tiene una gran capacidad astringente, de ahí su beneficio en las pieles más grasas, pero la variedad de arcillas es muy amplia y no todas deben ser empleadas de forma aleatoria, lo ideal es elegir una arcilla determinada para cada tipo de piel. Además, no todas las patologías se benefician de su uso, por ejemplo, debe de evitarse el uso de arcillas en caso de brote para eliminar cicatrices de acné profundas, ya que podría empeorarlo.

¿Cómo se beneficia el pelo de las propiedades de la arcilla cosmética?

Las arcillas en el pelo pueden ser muy beneficiosas en los cabellos más grasos, absorben el exceso de grasa, regulando de esta manera la sobreproducción de la misma por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Por tanto, puede ser una ayuda al mantenimiento del pelo con un aspecto más limpio durante más tiempo.

Además, aquellas que tienen una mayor capacidad exfoliante son muy útiles para eliminar residuos del cuero cabelludo y reducir la escama o caspa que podemos tener en patologías como la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

También tenemos arcillas como la roja que puede usarse en cuero cabelludo, además esta arcilla tiene propiedades antiinflamatorias y podría resultar de utilidad como complemento al tratamiento médico en patologías como la psoriasis o la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

¿Las pieles muy secas también pueden utilizarlas?

Sí, el tipo de arcilla depende de su composición, no todas tienen los mismos minerales y, por tanto, no están destinadas para el mismo tipo de piel. Se emplean sobre todo para pieles grasas, ya que ayudan a controlar el exceso de sebo, pero también las hay destinadas a pieles secas, como la arcilla blanca.

Este arcilla por su composición, rica en caolín, ayuda a la regeneración celular y es muy útil para hidratar en profundidad las pieles más secas, además de aportar luminosidad, lo que da un aspecto muy bueno a las pieles más secas y envejecidas. Además, encontramos otras arcillas muy versátiles, como la arcilla amarilla, que contiene hierro y potasio en su composición y que puede ser usada en cualquier tipo de piel, lo que incluye las pieles más secas.

¿Está bien que compremos una enriquecida con aceites esenciales?

Los aceites esenciales tienen un uso muy extendido entre la población, sobre todo en los centros de masaje y aromaterapia. Se venden como productos naturales, pero suelen contener fragancias y perfumes y pueden ser el origen de dermatitis alérgicas de contacto, por lo que su empleo debería no ser tan común.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas de medicina estética para valorar tu caso de forma personalizada.

Medicina estética en Madrid Medicina estética en Pozuelo Medicina estética en Valladolid Medicina estética en Salamanca Medicina estética en Huelva