Ortodoncia y piorrea
Aunque no se sabe muy bien el porqué, lo cierto es que muchos pacientes con afecciones dentales piensan que no es posible someterse a un tratamiento de ortodoncia si se padece periodontitis, una afección también conocida como piorrea.
Pero lo cierto es que sucede exactamente al contrario: los tratamientos de ortodoncia no solo no implican perjuicios para el paciente afectado de piorrea sino que, además, le acarrean beneficios.
Índice de contenidos
Beneficios de la ortodoncia en los casos de piorrea
Y es que la ortodoncia reduce el riesgo de que sus portadores contraigan enfermedades de las encías. Veamos por qué:
En primer lugar, está documentado suficientemente que el movimiento dental provocado por la ortodoncia no supone una disminución de la masa ósea mandibular.
Y en segundo lugar, la corrección de la alineación dental permite que los pacientes cumplan más satisfactoriamente con sus pautas diarias de higiene dental. Como bien sabemos, la higiene dental deficiente es uno de los factores coadyuvantes en el desarrollo de gingivitis y periodontitis.
Si tienes piorrea, pero quieres un tratamiento de ortodoncia, te invitamos a solicitar una cita con los ortodoncistas de Face Clinic para valorar tu caso y recomendarte el tratamiento más adecuado en tu caso, sin ningún compromiso.
¿Qué hacer antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia si padecemos alguna enfermedad periodontal?
Eso sí, el paciente ha de eliminar la inflamación y la acumulación de bacterias en las zonas gingivales antes de colocarse la ortodoncia.
Para ello, el periodoncista realizará, según el caso, un raspado radicular y/o un alisado radicular, a fin de eliminar el sarro y las bolsas de bacterias que se encuentran entre los dientes afectados y las encías.
Efectividad de la ortodoncia en casos de gingivitis y piorrea
De hecho, a muchos de los pacientes que se han sometido a un proceso de raspado y alisado radicular para tratar la piorrea, se les coloca una ortodoncia para mejorar la colocación de sus dientes y malas mordidas como la mordida abierta, algo que facilitará la higiene bucal reduciendo la probabilidad de recidivas.
Adicionalmente, existen estudios médicos cuyas conclusiones indican que los aparatos de ortodoncia son un instrumento que contribuye a que los pacientes con piorrea grave eviten la pérdida de sus piezas dentales.