Blog

¿Cómo tratar una muela picada?

Para entender lo que es una muela picada, debemos saber lo que son las caries dentales.

Las caries dentales son unos agujeros, que aparecen en las capas exteriores de los dientes llamadas esmalte y dentina. Estas capas nos sirven para proteger el interior del diente, es decir, la pulpa.

Prevención de las muelas picadas en Face Clinic.

Lo que conocemos como una muela picada es aquella que tiene caries, algo muy frecuente en la población. De hecho, se estima que alrededor del 90% de las personas las padece. Las caries son zonas que aparecen dañadas en el diente, provocado por bacterias de la boca y ocasionadas por una deficiente higiene o bien por la toma de algunos alimentos con azúcares.

La única forma para tratar y curar una caries es actuar a su debido tiempo, ya que aquellas caries que no sean tratadas en el momento debido, pueden dar lugar a una muela del juicio infectada en algunos casos irreversibles para el diente.

Por este motivo es necesario acudir con frecuencia a la clínica con el fin de poder detectar las caries que pueden aparecer y tratarla de forma inmediata.

Sobre las Muelas picadas

Las caries dentales son muy frecuentes, afectando a más del 90% de la población. Estas pueden aparecer en cualquier diente, pero son más habituales en las muelas.

Así las caries en las muelas, se conocen de forma más popular como muelas picadas.

Causas por las que aparece una muela picada

Las bacterias que provocan las caries, se alimentan de azúcares simples, convirtiéndolos en placa ácida. Esta placa hace que el esmalte y la dentina se ablanden. Estas carpas reblandecidas se disuelven con la saliva derivando en una cavidad o agujero en el diente.

Así, a menos que esa cavidad o agujero la rellenemos con un empaste, acabará dañando el interior del diente. Si se provoca daño en la pulpa, puede provocarse la muerte, pulpa, con posterior infección y absceso dental.

Prevenir las muelas picadas

Es posible la prevención de las muelas picadas, mediante una nutrición correcta, una adecuada higiene oral, la utilización de flúor tópico u oral, siempre que lo indique su dentista, y selladores o empastes.

Asesoramiento nutricional

Consumir menos azúcares reduce el número de bacterias productoras de ácido en la boca.

Adecuada higiene oral

Cepillarse los dientes tras cada comida, ayuda a reducir el daño provocado por la placa de ácido al esmalte, mientras la utilización del hilo dental elimina la placa de ácido entre los dientes y muelas.

Flúor

Los fluoruros orales ayudan a fortalecer el esmalte y las capas de dentina de los dientes de los niños.

Tratamiento muela picada

Tratamientos para las muelas picadas

Tratamiento con flúor

Tratamiento con flúor para reparar los dientes si hay inicio de la formación de una caries. En este momento tan solo el esmalte está dañado. Es un tratamiento muy precoz en la que aplicamos una solución de fluoruro. Es un tratamiento de unos minutos solamente.

Empastes dentales

Cuando el daño de la muela picada es ya permanente, entonces utilizamos los empastes dentales. Estos empastes sustituyen el área de la muela afectada por la caries. Este tratamiento lo que hace es rellenar la cavidad donde estaba la caries y la que habremos eliminado previamente.

Coronas dentales

Las coronas dentales las empleamos en aquellos casos donde la muela picada está en una fase ya muy avanzada, y lo que se realiza es un limado del diente para ajustar una cubierta. En este caso se mantiene el diente original, pero se coloca esta corona encima para protegerlo.

Endodoncia

En aquellos casos más graves hacemos una Endodoncia. Con este tratamiento podemos eliminar la pulpa del molar y reemplazarla con un relleno.

Implantes dentales o puentes

Si la muela picada está afectada y deteriorada de forma que sea imposible su reconstrucción, tenemos que proceder a la extracción de dicha muela y la posterior colocación de implantes dentales. Esto puede ocurrir si llegamos muy tarde para el tratamiento.

La Prevención es el mejor tratamiento

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista de nuestra Clínica Dental.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva