Blog

Mandíbula inflamada: causas, síntomas y tratamientos

La mandíbula inflamada aparece con cierta frecuencia y generalmente es causada por el estilo de vida, la ansiedad o las condiciones relacionadas con el estrés y otros factores externos.

Básicamente, la mandíbula inflamada es una acumulación excesiva de líquido en una zona determinada del mentón.

La mandíbula inflamada es una afección que se puede tratar fácilmente por sí sola, pero si no es así, debe consultar a un especialista.

Causas de la mandíbula inflamada

Una mandíbula inflamada puede ser el resultado de diversas causas, desde problemas dentales hasta condiciones médicas subyacentes. Algunas de ellas incluyen:

  1. Infección dental: La inflamación puede ser causada por infecciones en los dientes, las encías o el tejido circundante, como abscesos dentales o gingivitis.
  2. Traumatismo: Lesiones en la mandíbula, como fracturas o contusiones, pueden causar inflamación.
  3. Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): Condiciones como la disfunción de la articulación temporomandibular ATM pueden provocar inflamación en la articulación temporomandibular y los tejidos circundantes.
  4. Problemas de salud bucal: Ciertas afecciones bucales, como la periodontitis o la osteomielitis, pueden causar inflamación en la mandíbula.
  5. Artritis: La artritis reumatoide u otras formas de artritis pueden afectar las articulaciones de la mandíbula y causar inflamación.

Síntomas de la ATM inflamada

La ATM (articulación temporomandibular) inflamada puede presentar una variedad de síntomas que pueden afectar la función normal de la mandíbula y causar molestias significativas. Aquí hay algunos síntomas comunes de una ATM inflamada:

  1. Dolor: El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más comunes de una ATM inflamada. Puede manifestarse como dolor en la articulación misma, en el oído, en la mandíbula, en la zona temporal o en el cuello. El dolor puede ser constante o intermitente y puede empeorar al masticar, hablar o abrir mucho la boca.
  2. Dificultad para abrir o cerrar la boca: La inflamación en la articulación temporomandibular puede dificultar el movimiento normal de la mandíbula. Esto puede manifestarse como dificultad para abrir completamente la boca, sensación de trabamiento o bloqueo al abrir o cerrar la mandíbula, o una sensación de rigidez en la articulación.
  3. Chasquidos o crepitación: Pueden ocurrir sonidos anormales, como chasquidos, crepitación o crujidos, al mover la mandíbula. Estos sonidos pueden ser audibles o pueden sentirse como sensaciones anormales en la articulación.
  4. Hinchazón o sensibilidad: La ATM inflamada puede provocar hinchazón, sensibilidad o sensación de calor en el área alrededor de la articulación temporomandibular.
  5. Dolor de cabeza: El dolor asociado con la ATM inflamada puede irradiarse hacia la cabeza y causar dolores de cabeza, especialmente en la zona temporal o frontal. También pueden aparecer dolores de cabeza severos y presión detrás de los ojos.
  6. Dolor de oído: El dolor en la articulación temporomandibular puede irradiarse hacia el oído y causar dolor en el oído, zumbido en los oídos o sensación de plenitud en el canal auditivo.
  7. Masticación dificultosa: La inflamación en la ATM puede dificultar la masticación normal y puede llevar a evitar ciertos alimentos o a comer en un solo lado de la boca para evitar el dolor.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de una ATM inflamada pueden variar de una persona a otra y pueden ser más pronunciados en ciertos momentos, como durante períodos de estrés o al realizar actividades que ejercen presión sobre la articulación.

¿Cuáles son los tratamientos para la mandíbula inflamada?

Si la mandíbula inflamada persiste durante varios días, el cirujano maxilofacial analizará la situación y hablará con usted para determinar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento de una mandíbula inflamada dependerá de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

  1. Medicamentos: Se pueden recetar analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos para controlar el dolor, reducir la inflamación y tratar cualquier infección subyacente.
  2. Compresas frías o calientes: Aplicar compresas frías o calientes en la mandíbula puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  3. Reposo y cuidado bucal: Descansar la mandíbula tanto como sea posible y evitar alimentos duros o pegajosos puede ayudar a reducir la presión sobre la mandíbula inflamada. Además, es importante mantener una buena higiene bucal para prevenir infecciones.
  4. Tratamiento dental: Si la inflamación es causada por problemas dentales, como caries o abscesos, puede ser necesario recibir tratamiento dental, como empastes, endodoncias o extracciones. Si la inflamación no baja, otros posibles tratamientos son la artrocentesis o las inyecciones de corticoides, y en algunos casos una férula de descarga.
  5. Terapia física: En casos de trastornos de la ATM, se puede recomendar terapia física para fortalecer los músculos mandibulares y mejorar la movilidad de la mandíbula.

Finalmente, si la inflamación es causada por problemas con la estructura articular, puede ser necesaria una cirugía articular abierta. También se recomienda descansar para relajarse y aliviar el dolor de una mandíbula hinchada.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

Equipo de especialistas en Face Clinic

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056