Blog
¿La ortodoncia cambiará los rasgos de mi cara?

¿La ortodoncia cambiará los rasgos de mi cara?

Algunos pacientes de ortodoncia presentan reservas hacia los posibles cambios que el aparato puede producir en las facciones de su rostro. Afortunadamente, no tienen de qué preocuparse, como veremos en las siguientes líneas.

¿La ortodoncia cambiará los rasgos de mi cara?

¿Los aparatos de ortodoncia cambian realmente la cara de una persona?

Un aparato de ortodoncia no tiene por qué cambiar siempre los rasgos de la cara de una persona. Por ejemplo, si el problema se circunscribe a unos dientes apiñados o un poco torcidos, no cambiará el aspecto del rostro y lo único que ocurrirá será que cuando nos riamos nuestro aspecto será más agradable.

Pero es muy habitual que los problemas incluyan afecciones mandibulares con trastornos de la mordida. En esos casos, sí que la ortodoncia nos cambiará la cara, pero siempre para mejor.

Los brackets o invisalign, corregirán los problemas de alineación de la mandíbula y darán a la cara y a la boca un aspecto simétrico y natural.

Cambios en los rasgos de la cara inducidos por una ortodoncia

Hay tres tipos principales de problemas que, tras ser revisados, causarán un cambio estético positivo en el rostro del paciente:

Problemas de sub mordida

La barbilla de una persona que padece sub mordida está adelantada y parece mayor de lo que realmente es.

Después de someterse a un tratamiento con brackets, la mandíbula ya no sobresaldrá, por lo que lucirá un rostro más suave, amable y natural.

Trastornos de sobremordida

Las personas con sobremordida tienen el mentón muy retraído e incluso puede parecer ridículamente pequeño.

En este caso, la ortodoncia restablece una línea de la mandíbula robusta y natural.

Mordida abierta

La mordida abierta hace que quien la padece mantenga la boca abierta en prácticamente todas las situaciones, ya que para cerrarla ha de hacerlo de manera consciente.

Además, cuando la cierran a propósito, la apariencia resulta forzada. En los casos más severos, incluso pueden ser incapaces de cerrar la boca totalmente.

La corrección de la afección con ortodoncia permite al paciente ser capaz de mantener la boca cerrada en todo momento sin realizar esfuerzos, dándole una apariencia más inteligente y despierta.

Causas por las que la ortodoncia puede cambiar la apariencia del rostro

Son muchas las razones por las que un tratamiento de ortodoncia puede alterar el rostro.

  • La nueva posición de los dientes es lo primero que impacta en la cara.
  • Aparte de los dientes, los tratamientos de ortodoncia también inciden en la anchura del paladar. Además de la forma de las mandíbulas superior e inferior.
  • Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, también pueden alterar la posición de los labios y las mejillas. Como siempre están a favor de la armonía facial, los cambios siempre son a mejor. Al igual que cuando ves a alguien quitándose las gafas por primera vez frente a ti, es normal que al principio te sientas extraño.
  • En los casos más extremos en los que hay que combinar la ortodoncia con cirugía ortognática.

Pide tu cita en Face Clinic

Pide tu cita en Face Clinic

Si tienes dudas, o quieres más información, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso en una de nuestras clínicas.

Ortodoncia en Madrid Ortodoncia en Pozuelo Ortodoncia en Valladolid Ortodoncia en Salamanca Ortodoncia en Huelva

Equipo de especialistas

Dr. Cocaño

Ortodoncista
COEM 47001533

Dra. Daza

Dra. Daza

Ortodoncista
COEHU 21001738

Dra. García

Dra. García

Ortodoncista
COEM 28006759

Dado que los dientes no se pueden colocar correctamente y dejar al paciente con su forma de cara original, el cambio en la cara es inevitable. Ten en cuenta que debido a que los tejidos faciales están sostenidos por los dientes y el hueso maxilar, cualquier cambio en cualquiera de ellos sin duda tendrá un impacto en la cara.