Blog

¿Es mejor poner implante tras la extracción de un diente?

Sí, sin duda es mejor colocar los implantes dentales tras la extracción o pérdida de dientes. A continuación explicamos por qué.

Tradicionalmente, era necesario esperar tres meses después de la pérdida o extracción de un diente antes de colocar el implante y otros tres meses después de eso antes de colocar la corona. De esta forma, el tratamiento duraba aproximadamente seis meses en total, debido a que el alvéolo, el orificio óseo donde se aloja el diente, tarda tres meses en cicatrizar, se esperaba tres meses antes de colocar el implante.

Sin embargo, algunos dentistas y cirujanos maxilofaciales comenzaron a mejorar y acelerar el procedimiento de colocación de implantes convencionales hace unos 20 años.

¿Por qué ponerse implantes ante la pérdida de dientes?

Si perdemos uno o varios dientes, estos deben reponerse lo antes posible con implantes dentales (y no con dentadura postiza).

El hueso que rodea la raíz de los dientes es capaz de renovarse y auto-curarse por mecanismos naturales. Su función, además, es fundamental, ya que se encarga de mantener el diente en la mandíbula y de responder a la presión que ejercen los dientes al masticar.

A continuación, mostramos la evolución evoluciona el rostro en un paciente cuando al perder los dientes no se somete a ningún tratamiento con implantes, o bien se somete a tratamiento con dentadura postiza. Al lado, el mismo paciente con un tratamiento de implantología iniciado al poco tiempo de perder los dientes.

Pero al perder uno o varios dientes, si no los sustituimos con implantes, el hueso alveolar comienza a reabsorberse poco a poco, con una importante reabsorción ósea, perdiendo altura y grosor a un ritmo de un 40-60% en los primeros años.

 

sacar muela y poner implante el mismo día

Si colocamos implantes, evitaremos consecuencias como el colapso facial o el hundimiento de la mandíbula a causa de la pérdida de hueso dental, modificaciones nasales, descolgamiento de la piel… Que afecta directamente a la estética y funcionalidad condicionando la calidad de vida del paciente.

que pasa si me quitan una muela y no me pongo un implante

¿Cuáles son los beneficios de la colocación inmediata de implantes?

Claramente, el proceso de inserción del implante inmediatamente con implantes de carga inmediata después de la extracción proporciona beneficios significativos para el paciente.

  • Primero, el paciente se somete a una sola cirugía. En cambio, los protocolos tradicionales se requieren dos: uno para la extracción y otro para la implantación.
  • El segundo es acortar el tiempo de tratamiento. Por lo que su duración total es de unos tres meses en lugar de seis meses.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros implantólogos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Implantes dentales Madrid Implantes dentales Pozuelo Implantes dentales Valladolid Implantes dentales Salamanca Implantes dentales Huelva

Equipo de especialistas en este tratamiento

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
COMNA 312846994

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282873798

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dra. Yolanda Priego Velasco

Dra. Priego

Odontólogía Estética y Prótesis sobre Implantes
CODS 41002591

Dra. María Ciudad Cano

Dra. Ciudad

Odontólogía Estética y Prótesis sobre Implantes
COEM 28008362

Dr. Pablo González

Dr. González

Odontólogo
COEM 28006226

Dr. Andrés Valcarcel Barajas

Dr. Valcarcel

Odontólogía Estética y Prótesis sobre Implantes
COEM 28008764