Blog

¿Qué es el ángulo mandibular?

El ángulo mandibular es una estructura anatómica que se encuentra en la mandíbula, específicamente en la unión de la rama ascendente y la rama horizontal de la mandíbula. También se conoce como el ángulo de la mandíbula o el ángulo goníaco.

El ángulo mandibular se forma donde la rama ascendente de la mandíbula se encuentra con la rama horizontal, cerca de la articulación temporomandibular. En la mayoría de las personas, este ángulo tiene una forma redondeada u ovalada.

Estética y ángulo mandibular

Es una característica importante de la forma facial y puede variar en tamaño y forma entre personas.

En general, un ángulo mandibular más pronunciado o más amplio puede conferir una apariencia más masculina o angular al rostro, mientras que un ángulo menos pronunciado o más estrecho puede asociarse con una apariencia más femenina o suave.

¿Se puede modificar el ángulo mandibular?

En ciertos casos, como en la cirugía maxilofacial, estética o reconstructiva, el ángulo mandibular puede ser modificado para lograr un equilibrio y armonía facial.

  • Por ejemplo, en una mandíbula con un ángulo mandibular excesivamente pronunciado, se puede realizar una osteotomía para reducir el tamaño del ángulo y lograr una apariencia más equilibrada.
  • En casos de mandíbulas poco marcadas podemos aumentarlas y definirlas con prótesis mandibulares. En estos casos también conseguimos definir el óvalo y eliminar la papada.

Es importante tener en cuenta que cualquier modificación del ángulo mandibular debe ser realizada por un cirujano especializado en cirugía facial, ya que implica procedimientos quirúrgicos complejos y se deben considerar factores estéticos, funcionales y de salud general del paciente.

 

Aumentar el ángulo mandibular en Madrid

Tratamientos para aumentar el ángulo mandibular

El aumento del ángulo mandibular es un tratamiento que podemos realizar con diferentes técnicas, pero el objetivo es definir el óvalo facial y eliminar la papada:

  • Productos de relleno

Productos de relleno como la Hidroxiapatita Cálcica mezclada en ocasiones con gel de Fibrina. El inconveniente de esta técnica es que no es predecible y es temporal.

  • Implantes de mandíbula comerciales

Estos son permanentes, el problema es que no están personalizados, sino que el paciente debe adaptarse a los modelos estándar, y en ocasiones no se fijan bien y se mueven.

  • Prótesis faciales personalizadas

Aumentar el ángulo mandibular en hombres

El aumento del ángulo mandibular en hombres es posible con diferentes técnicas.

Esta es sin duda la mejor opción para aumentar el ángulo mandibular.

Se trata de implantes faciales personalizados, es decir, hechos a la medida y según los deseos del paciente.

  1. Se diseñan en 3D, y se atornillan al hueso mandibular, por lo que no hay riesgo de que estas se muevan.
  2. Otra de las grandes ventajas es que la intervención es ambulatoria y puede realizarse con anestesia local y si el paciente lo requiere con sedación.
  3. Podemos hacerla, por tanto, en nuestro quirófano para mayor comodidad de los pacientes.
  4. No hay cicatrices visibles, ya que la prótesis se coloca mediante una incisión por dentro de la boca.
  5. Es un tratamiento reversible. Si un momento dado el paciente lo desea, podemos quitar las prótesis de forma ambulatoria en tan solo 10-15 minutos.
  • Cirugía de los huesos faciales

Si el caso del paciente no es tanto el aumento mandibular, sino que hay que corregir la mandíbula para cambiar su forma, debemos recurrir a la cirugía ortognática.

  • Quitar la papada

Aunque si bien es cierto que con los tratamientos anteriores para aumentar el ángulo mandibular, podemos eliminar la papada, en ciertos casos hay que recurrir al lifting quirúrgico cervical o liposucción de papada.

Se trata de una intervención muy solicitada junto con el aumento de mentón, con muy buenos resultados que consigue redefinir la mandíbula y el área de la papada y el cuello, retensando a la vez los tejidos desde la musculatura.

Especialistas en el aumento o reducción del ángulo mandibular

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Corrección del ángulo mandibular en Face Clinic

Hay pacientes que acuden a Face Clinic porque quieren aumentar el ángulo mandibular, bien porque tienen la mandíbula demasiado estrecha o bien demasiado ancha, o incluso presentan una asimetría entre ambos lados.

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para aumentar el ángulo mandibular, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros cirujanos maxilofaciales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una video consulta de valoración sin compromiso.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva